Al mediodía de ayer, el movimiento de afiliados por el recinto ferial era importante.

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, arrasó en Eivissa llevándose el 73% de los votos, frente al 26% que cosechó su contrincante, Carlos Delgado. En total, acudieron a votar al recinto ferial un total de 723 afiliados, lo que representa el 34% del censo llamado a las urnas: 2.151 militantes. En Formentera, el porcentaje que consiguió Bauzá fue todavía más alto y alcanzó el 89%, frente al 10% que consiguió Delgado. La participación fue del 30% y, pese a ser una cifra baja, el presidente del PP de Formentera, José Manuel Alcaraz, la calificó de «excelente».
Su homólogo en Eivissa, Miquel Jerez, también se mostró muy satisfecho con el resultado por la «altísima participación» registrada, algo que consideró un «buen síntoma para el partido». «La militancia se ha movilizado para elegir un nuevo proyecto y otra forma de hacer las cosas», indicó Jerez, que cree que éste es el mejor camino para recuperar todas las instituciones.
El presidente del PP ibicenco señaló que tras este congreso lo importante es «preservar la unidad del partido» y por ello consideró vital la integración de personas e ideas, lo que provocará un «PP inderrotable». «La unidad es lo que nos da la fuerza y el coraje; no tenemos que mirar más por el retrovisor, sólo enfocar al futuro unidos e integrados, ser una sola voz para ganar las elecciones», añadió.

Apoyo a Bauzá
Jerez recordó que a título personal siempre ha apoyado a Bauzá. «Estoy satisfecho porque empezamos un nuevo proyecto más sólido y con más fuerza que nunca», remarcó el presidente, que indicó que si hubiera ganado Delgado también lo hubiera apoyado. «Felicitamos a Bauzá, pero reconocemos que la opción de Delgado ha tenido un nivel extraordinario y ha aportado su punto de vista y esperamos que siga aportando», añadió.
Bauzá sólo ha incluido dos vocales de Eivissa que se integrarán en el Comité Ejecutivo Regional: Silvia Fernández y Salvador Losa Marí. Sin embargo, Jerez indicó que una vez se convoque la junta directiva se nombrará a cuatro personas más de Eivissa, hasta llegar a seis, un compromiso que había adquirido Bauzá.
En Formentera tenían derecho a voto 127 personas y lo hicieron 39. Alcaraz recordó que el año pasado, cuando fue elegido como sucesor de Juanma Costa, sólo se emitieron 21 sufragios. «Esto es una prueba de que cada vez hay más movilización de los afiliados», dijo el presidente del PP formenterense, que indicó que en la isla ha primado el mensaje «más moderado e insularista de Bauzà y no el de Delgado, más rompedor».
Enrique Garcerán, presidente del PP de Sant Josep y miembro de la candidatura de Delgado, aseguró que pese a haber perdido está «muy orgulloso» de que por «primera vez» los militantes del partido hayan podido votar a su presidente democráticamente. «Ha sido maravilloso», remarcó Garcerán, que aseguró que a partir de ahora todos serán «uno» en el PP y van a luchar «todos juntos. «Este acto ha servido para reforzar al PP», añadió Garcerán, que pedirá a Delgado que se ponga a disposición de Bauzá. «Yo quise que fueran unidos, pero había discrepancias», agregó.
Entre los ibicencos que figuraban en la lista de Delgado están Garcerán, el concejal de Vila Jaime Díaz de Entresotos, el ex alto cargo del Consell César Salvador y la ex concejala de Santa Eulària Maribel Torres.