La encargada de la tienda de fotografía Fotoprix en Eivissa, María Esteve, asegura que el negocio ha notado un bajón en las ventas desde que comenzara la crisis, «no estamos vendiendo como otros años y sin duda podría ir mucho mejor, pero seguimos adelante», matiza Esteve quien explica que, «ha terminado la campaña de Navidad y ahora comienza la de comuniones y se nota el bajón en las ventas».
Las campañas claves en este negocio son las de Navidad, en la que se ofrece un catálogo con ofertas a los clientes, otra en Semana Santa y otra en verano., según explica la encargada de esta franquicia. «Ahora estamos en los meses de las comuniones y ofrecemos ofertas como un reportaje en estudio de seis fotografías de 11x17 cm, más dos ampliaciones de 15x20 cm por un precio de 25 euros. Es realmente económico, aunque ya no viene mucha gente a hacerse reportajes», reconoce María Esteve.
En esta franquicia de tiendas de fotos son conscientes del difícil momento económico que atraviesa el país y por ello, aseguran, ofrecen buenos precios. Por ejemplo, conforme aumenta el número de copias a revelar va disminuyendo el precio de las mismas, explica Esteve quien añade que, han notado que los clientes se esperan a que lleguen esas ofertas para revelar, «y a la hora de comprar una cámara también esperan a que esté a buen precio en los catálogos. La gente mira mucho lo que valen las cosas e incluso nos piden rebajas en los precios directamente», confiesa.
Otro de los cambios que notaron hace tiempo en las tiendas de fotos en general y para el que tuvieron que reinventarse, según cuenta María Esteve, fue el paso del revelado de los carretes tradicionales a la imagen digital. «En un principio descendieron muchísimo las ventas, pero con el tiempo la gente se ha ido dando cuenta de que aunque las fotografías estén en la pantalla no las tienen a la vista y hay personas que prefieren el tacto del papel o del marco. También es cierto que ahora sólo revelan una selección de las mejores instantáneas y eso es una ventaja», reconoce. «Lo de revelar carretes ya es algo muy extraño, aunque hace poco vino un chico que nos trajo 13 de un viaje que hizo. Sin embargo ahora el 90% de los revelados son en formato digital».