El diputado del PSOE Joan Boned advirtió ayer de que ses Variades no está en las mismas condiciones urbanísticas que Platja d'en Bossa y Cala Tarida, por lo que sería complicado plantear la aprobación de una ley para convertirlo en suelo rubanizable o urbano.
Boned se refirió así a la petición que hizo este fin de semana el alcalde de Sant Antoni, José Sala, quien solicitó una ley balear consensuada desde Eivissa que defina estos terrenos como urbanos. Sala habló de acordar un documento definitivo que pudiera resolver la sentencia que declaró como suelo rústico protegido ses Variades y amplias superficies ya construidas de Platja d'en Bossa y Cala Tarida. «Sant Josep también está pidiendo lo mismo; no estamos hablando de política, estamos con el mismo problema», indicó entonces el alcalde.
Sin embargo, Boned recordó que no es lo mismo Platja d'en Bossa o Cala Tarida, donde existen suelos ya construidos y consolidados, que ses Variades, donde no ha habido desarrollo urbanístico. «Hay suelos que necesitan un ajuste normativo y otros que no pueden entrar en el mismo paquete», añadió el diputado, quien indicó que, de todas formas, habrá que ver «cómo se propone» para luego tomar una decisión.
«Decir que todo aquello se puede recuperar sin más como urbano o urbanizable quizás no es fácilmente aceptable, pero se podría negociar si es para llevar a cabo un aprovechamiento de interés general; eso abriría un escenario diferente», añadió el parlamentario, que indicó que no le gustaría «crear ninguna polémica» porque este tema todavía no se ha tratado con el PP.
La semana pasada el conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, avanzó que el nuevo PTI dejará una parte de ses Variades como suelo rústico común, lo que abrirá la posibilidad al Ayuntamiento de convertir ese suelo en urbanizable.
Boned recordó que se está hablando de llevar al Parlament un documento que arregle diversas cuestiones territoriales y urbanísticas que afectan a Eivissa y en el que se incluiría el tema de Platja d'en Bossa y Cala Tarida. De todas formas, remarcó que todavía no hay nada pactado y que luego habría que ver qué grupos del Parlament lo apoyan.

Condición para sa Coma
El alcalde de Sant Antoni no descarta poner la propuesta de ses Variades en la mesa de negociación ya abierta para pactar urbanísticamente sa Coma. Sin embargo, desde el PSOE no saben si una ley en el que se abordara el tema de los urbanizables como Platja d'en Bossa, Cala Tarida y ses Variades podría incluir también sa Coma. «Ahora es muy complicado decirlo», indicó Boned, que añadió que habrá que ver qué exigencias plantea Sant Antoni.
Desde ExC siempre han visto con recelo la urbanización de ses Variades y algunos sectores también critican que se quiera legalizar Platja d'en Bossa y Cala Tarida vía decreto.