Comisiones Obreras recogió 200 firmas de trabajadores del hospital Can Misses en contra de la externalización de servicios del nuevo hospital. La privatización de de servicios figura entre uno de los motivos de la huelga convocada por el sindicato de Comisiones Obreras para los días 8 de abril y 9 de mayo en la sanidad pública balear. Pedro Ayala, de CCOO, recordó ayer que el primer bloque del nuevo hospital que se va a construir «albergará los servicios generales que se van a privatizar para que automáticamente la adjudicataria del concurso tenga capacidad de gestión y cobro de estos servicios».

6 millones menos
Ayala advirtió de que afectará «muchos trabajadores» de lavandería, cocina, mantenimiento, administración y «las últimas campanas que suenan es que también se privatizará algún laboratorio de análisis clínicos» lo que supondrá menos control de los servicios públicos y puede afectar a medio centenar de trabajadores. También piden que, con la construcción del nuevo hospital, Can Misses reconvierta la zona de hospitalización en un futuro en sociosanitaria proponiendo el concierto de camas con la Conselleria d'Afers Socials.
El recorte presupuestario en sanidad que supone, según CCOO, disponer de seis millones de euros menos en el capítulo de personal. «O se contrata menos o aumenta la desviación presupuestarias», dijo Ayala. En cuanto a la integración del 061 en los hospitales de la red pública, dijo que si se atribuye a un recorte presupuestario «no se puede mantener una gerencia del 061 con cinco directivos a cual más incompetente con un salario bruto cercano a los 350.000 euros para 150 trabajadores, eso no es ahorro ya que van a retrasar los tiempos de salida de emergencia».
El plan de reordenación de los recursos humanos, la carrera profesional y el pago de la productividad son otras de las razones del paro convocado por el sindicato, que hará una campaña informativa para explicar esta medida.

«Es un sinsentido y sin razón lógica»
El director general de Planificació i Finançcament, Juli Fuster, dijo ayer que esta convocatoria de huelga «es un sinsentido y sin ninguna razón lógica, ellos sabrán a qué intereses responde», En cuanto al recorte del presupuesto de la Conselleria, aseguró que «todos han aplicado recortes y no sé muy bien que tiene que ver un sindicato cuestionando un presupuesto». Negó que se privatizaran servicios, sino que se externalizan servicios como se hace «desde hace tiempo». También dijo que Can Misses «seguro que tendrá una parte sociosanitaria, no se entiende este punto en la reivindicación de huelga cuando el Govern ya lo tiene asumido».