El consell Executiu aprobó ayer el contrato programa del Consell y la Conselleria de Treball, que permitirá incrementar de forma notable la oferta formativa respecto al año pasado. De esta forma, si en 2009 se ofrecían 13 cursos para 176 alumnos, este año pasan a 31 para 476 personas. El presupuesto total es de 154.000 euros, de los cuales 131.000 proceden del Govern.
Una de las novedades son unos cursos de competencias básicas que permiten a los alumnos que no hayan terminado la ESO o el bachillerato acceder a cursos de capacitación profesional. Según la portavoz del Consell, Patricia Abascal, esto permite que se puedan conseguir más certificados de profesionalidad, algo que resultará muy importante, por ejemplo, para los que quieren ser educadores infantiles, una profesión que «hará mucha falta» con la inauguración de las nuevas guarderías del Consell.
Otra de las novedades es que se ofrecen diferentes cursos para la capacitación del trabajo en el mar, con barcos de pasajeros, de mercancías o patrón portuario. Según Abascal, ésta era una demanda de «la gente del mar».

Cursos para discapacitados
Por otro lado, el Consell aprobó ayer las bases de una convocatoria de ayudas para cursos para personas con discapacidad y enfermos mentales, con un presupuesto de 15.000 euros. Se harán cursos de agricultura ecológica, de auxiliar de oficina y formación en entornos laborales.
El Consell aprobó asimismo las bases para seleccionar personal mediante oposiciones. Salen un total de 23 plazas, entre ellas de celador, de mecánico, de auxiliar de enfermería, de educadora infantil o de auxiliar de enfermería. Abascal remarcó que se trata de plazas ocupadas por interinos y que se desea que sean permanentes para dar más estabilidad a la plantilla. Esto no implica ningún incremento del presupuesto en personal, según remarcó la consellera.
El Consell también aprobó seis sanciones por infracciones graves de transporte. Una de ellas, de 6.000 euros, es para un 'taxi pirata' y otra, de 4.600, es para una empresa de alquiler de coches que obstruyó la actuación de los inspectores de la institución y no presentó la documentación reclamada.

Otra prórroga para las obras de Dalt Vila
El Consell aprobó ayer otra prórroga para las obras de reordenación de las infraestructuras hidráulicas de Dalt Vila, que lleva a cabo la UTE Comasa Mondisa. En este caso, se le da de plazo para terminar los trabajos hasta el 30 de marzo.
Este nuevo retraso está motivado porque se han encontrado restos arqueológicos de la muralla renacentista, por lo que tienen que pasar por la aprobación de la comisión de urbanismo y patrimonio del Consell. La documentación de estos restos hace que las obras vayan más lentas.