Juanjo Serra, Jorge García y Beatriz Santos, ayer a la entrada de Dalt Vila. | Irene G.Ruiz

El técnico de la Federación Mundial de Triatlón (ITU) y director de competiciones internacionales en España, Jorge García, dio ayer el visto bueno a los tres circuitos (natación, ciclismo y carrera a pie) del Home de Ferro 2010 tras estudiar, in situ, el trazado de la prueba.
Junto al responsable de la organización Juanjo Serra y la experta en triatlón Beatriz Santos, el delegado federativo explicó los pormenores de un trazado que promete resultar «muy atractivo para los atletas y los espectadores», ya que, en opinión de García, «el circuito de ciclismo y el de carrera a pie tienen sus sellos de identidad». «Ya hemos visto las propuestas, la zona de transición y la meta y hemos hecho algunos ajustes para favorecer que sea más atractivo para atletas y espectadores. El trazado ha gustado porque, sobre todo el ciclismo y la carrera a pie, tienen sus sellos de identidad. El Portal de ses Taulas (entrada principal a Dalt Vila) es un sello de la prueba y por eso hemos querido que la carrera entre en la ciudad. Para el atleta es muy atractivo ir por una zona tan emblemática donde habrá mucho público», explicó el técnico internacional.

Tramos emblemáticos
Dos de los puntos decisivos de esta nueva edición del Home de Ferro serán las durísimas rampas de Cala d'Hort, en el sector ciclista, y del Portal de ses Taulas, en la carrera a pie. «El ciclismo tiene un circuito en línea de lo que se busca, que no sea básico ni sencillo, que permita a los atletas disfrutar del mismo. En Cala d'Hort tiene un tramo de casi un kilómetro con una subida del 15 por ciento que marcará la prueba», comentó García, mientras que Juanjo Serra apuntó que «en esta subida [la rampa a Dalt Vila] se puede decidir la carrera».
El responsable federativo recalcó que «lo más importante desde el punto de vista técnico es que sea un circuito atractivo». El Home de Ferro, que se disputará el próximo 31 de octubre entre los municipios de Sant Josep y Vila, es «prueba de las series mundiales de triatlón de larga distancia, camponato de España y prueba final de la Copa Ibérica», recordó García, por lo que ahora el objetivo es «difundir Eivissa y el Home de Ferro por todo el mundo».
En el encuentro con el técnico de la ITU también se resaltó el impacto turístico que provoca este tipo de eventos en una localización como Eivissa. «El Home de Ferro siempre ha sido una prueba emblemática para el triatlón de larga distancia en España. Es un referente para la Federacion Española de triatlon y la idea era buscar los apoyos y consolidar la prueba en el calendario. Eivissa es un referente turístico a nivel mundial y este deporte depende mucho de ello. Por cada atleta que viene hay un ratio de 3,5 acompañantes. Eivissa es el valor turístico que va añadido a esta prueba», concluyó Jorge García.

14 inscritos en la página oficial a falta de 231 días

Un total de 14 triatletas han apostado por el Home de Ferro cuando restan aún 231 días para que se dé el pistoletazo de salida a la mítica prueba ibicenca. Para la carrera de categoría Open ya hay siete inscritos: Javier Tórtola (Independiente), Víctor Garanto (Sant Cugat), Rafael Vidal (Indep.), Gustavo Quirós (Triatló Santa Eulària), Gerardo Jimeno (Indep.), José Luis García (Indep.) y Xavier Cervantes (CN Banyoles). Para la prueba por grupos de edad han dado el sí quiero Enrique Dávila (club C.T.O.A.) Ricardo Sanz (Trialtón la Olma), José Ignacio Miqueo (Valle Egüés), Pedro Ventura (Trijasa), Pedro Esteban (Aguaverde) y Merce Magem (CN Manresa). En la categoría Elite el único inscrito hasta la fecha es Juan Carlos Campillo, del club Trijasa.

La promoción de la prueba cobra protagonismo

Juanjo Serra se refirió a los pasos que va a dar la organización una vez la prueba ha sido homologada y ratificada por las federaciones española e internacional: «Ahora toca promocionar la prueba, hoy [ayer para el lector] han salido folletos hacia Gran Canaria, donde se va a hacer una prueba. De la mano de la española vamos a estar presentes en otras pruebas porque lo importante es captar gente. Los patrocinios privados se están cerrando con buen resultado. El hecho de ser serie mundial nos está beneficiando. Es importante que la zona de meta, boxes organización y el hotel (Ibiza Playa) está en 500 metros y eso resta preocupación al atleta. Es una prueba cómoda y atractiva».