Imágenes de la exposición 'Juan Carlos Onetti en su centenario', inaugurada ayer en la sala Ebusus; más una de las tres conferencias que el encuentro literario dedicó ayer al autor uruguayo. | MARCO TORRES

Hasta este domingo 21 estará abierta al público en la sala Ebusus la exposición Juan Carlos Onetti en su centenario, organizada por el Centro de Arte Moderno (CAM) de Madrid y presentada en el marco de la tercera edición del encuentro Eivissa, Port Mediterrani del Llibre. «Es una de las muestras más importantes que se ha hecho por el centenario del nacimiento del autor uruguayo, que se celebró el pasado julio; porque reúne muchos efectos personales que nos ha prestado su viuda, Dolly Onetti», apuntó ayer a este periódico el director del CAM, Claudio Pérez Míguez.
Una oportunidad única para los admiradores de Onetti de adentrarse en su complejo y rico mundo a través de un surtido material: «Reúne libros de su biblioteca personal, fotografías tomadas por su esposa, manuscritos, un original mecanografiado con correcciones autógrafas suyas y un buen surtido de objetos personales: dos sombreros, su pluma, unas gafas, dos ceniceros con publicidad curiosa, una pistola de juguete, libros dedicados, sus novelas policiacas, un disco de grabaciones con su voz...», enumeró Pérez Míguez, añadiendo: «Se complementa con documentación fotográfica en su casa de Madrid, con momentos señalados de su biografía; como una fotografía con el Rey Juan Carlos cuando le entregó el Premio Cervantes; o con Juan Gelman, Julio Cortázar y otros amigos».
Ilustraciones
La exposición incluye también una serie de ilustraciones de dos artistas inspiradas en la obra del autor latinoamericano. «Justo Barbosa ha hecho varias inspiradas en La novia robada; y Judith Lang, autora del cartel del encuentro, ha hecho una serie de pequeñas ilustraciones basadas en algunas obras de Onetti», precisó el responsable del CAM, que el pasado año presentó en el mismo espacio, y dentro del mismo encuentro literario, otra interesante y completa exposición sobre la figura de Julio Cortázar.
Este homenaje a Juan Carlos Onetti de Eivissa, Port Mediterrani del Llibre, tuvo ayer tres actos complementarios a la exposición: Una lectura en Ebusus de Àngel Marcos, locutor y actor de RNE durante 40 años, que leyó cuentos de Onetti; una conferencia de Rosalba Campra sobre Onetti en la constelación literaria de su tiempo y otra de María Àngeles Fernández sobre las relaciones entre Onetti y Cortázar.
Escritor y periodista
Juan Carlos Onetti Borges (Montevideo 1909 -Madrid 1994) comenzó su labor literaria en Buenos Aires, colaborando en los diarios La Prensa y La Nación de Buenos Aires. En 1939 publicó su primer libro, El pozo, y le nombraron secretario de redacción del seminario Marcha. Como periodista usó varios seudónimos. En 1957 fue designado director de Bibliotecas, cargo que ocupó hasta 1975. Debido a los problemas políticos de su país, Onetti trasladó su residencia a España, donde colaboró con El País y la agencia EFE. En 1989 su novela La cara de la desgracia es llevada al cine por el realizador argentino Pedro Stocky. En 1991 recibió el Premio Rodó, donando la dotación económica para la compra de libros en bibliotecas municipales. En 1993 publicó su última novela, Cuando ya nada importe, a modo de testamento literario.