La ministra de Defensa, Carme Chacón, mostró la disposición del Gobierno español para «refundar» Haití tras el devastador terremoto de enero pasado, y anunció el envío al país caribeño de un «contingente» de casas prefabricadas.
La titular de Defensa, quien visitó a las tropas españolas desplegadas en Haití, elogió el trabajo de los 450 militares que desarrollan allí su labor desde hace mes y medio.
En ese tiempo han atendido a más de 5.300 personas, suministrado 10.861 vacunas y distribuido 331.500 litros de agua entre la población.
Chacón, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, visitó el buque «Castilla», en las proximidades de Petit Goave, y recorrió las calles de esta población, a 60 kilómetros de Puerto Príncipe, arrasada por el sismo.
Ayuda española
En esa localidad se ubica la mayoría de la ayuda española enviada tras el terremoto del pasado 12 de enero, que causó al menos 222.500 muertos y que dejó a cerca de 1,3 millones de personas sin hogar.
En su reunión con el jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití, Edmond Mulet, Chacón ofreció el envío, en cuanto el Gobierno haitiano lo autorice, de un «contingente» de casas prefabricadas, que servirán para dar cobijo a la población, la prioridad en estos momentos para Naciones Unidas.
El responsable de la ONU, que agradeció la contribución española, expuso a la ministra que la prioridad ahora es dar techo a la población. Le indicó que uno de los mayores peligros es que los delincuentes peligrosos que se escaparon de la cárcel tras el terremoto se reorganicen. Se fugaron unos 4.000 y sólo han sido recapturados unos 200.
Además, Mulet comentó a Chacón que la ONU intenta evitar que vuelvan a Puerto Príncipe los 600.000 habitantes que lo abandonaron.
España ha donado unos 246 millones de euros para Haití, lo que le convierte en el tercer donante, tras Estados Unidos y Canadá.