Canseco, con la medalla de bronce del pasado Europeo sub 23.

Los ibicencos Dani Morillo y Víctor Canseco forman parte del plan de becas 2010 de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), que fue dado a conocer ayer. Quien no ha recibido subvenciones de este tipo es el atleta pitiuso Felipe Vivancos. Morillo -fue el único arquero español en los pasados Juegos Olímpicos- y Canseco -es el actual subcampeón nacional absoluto, campeón de España sub 23 y medallista de bronce en el pasado Europeo de dicha categoría- recibirán una beca de tipo E, cuya cuantía asciende a los 12.000 euros.
El programa ADO tendrá una financiación de 10,6 millones de euros para el presente año, cifra que supone un incremento en torno al 13% en relación con el anterior (9,4 millones), y repartirá 455 becas, 98 para entrenadores, según acordó ayer la junta directiva de la Asociación de Deportes Olímpicos.
Trece deportistas, que han sido campeones olímpicos o mundiales en sus respectivas disciplinas, recibirán la beca máxima (M1), por un importe de 60.000 euros para los deportes individuales.
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, explicó junto al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha tenido que hacer por primera vez este año «una financiación adicional de 520.000 euros para llegar a la cifra total de 10,6 millones y poder cumplir los compromisos del programa».

Financiación

«10,1 millones de euros provienen del programa ADO propiamente dicho y hay una financiación adicional del Consejo de 520.000 euros. Gracias a los éxitos del deporte español, ha sido necesario por primera vez en la historia del programa hacer una aportación a través de los presupuestos del Consejo para poder cumplir los compromisos que el ADO tiene establecidos», explicó.
Lissavetzky detalló que de las 455 becas (55% para hombres y 45% para mujeres), 239 son las denominadas «criterio», por medalla, diploma o ranking, que suponen el 75,5% del presupuesto de este año (en torno a 8 millones de euros), y 118 son las calificadas como becas especiales.