La falla grande mide alrededor de ocho metros de altura y pesa 600 kilos | Irene G.Ruiz

La Asociación Cultural Valenciana de Sant Antoni ha contado este año con el artista fallero Salvador Fenoll para que diseñara los dos monumentos que serán quemados mañana por la noche en el aparcamiento de ses Variades. Durante todo el día de ayer, Fenoll, junto a dos trabajadores de su taller, estuvio montando ambas fallas: Anem a la ofrenda (la grande) y Falla en el cell (la infantil). «El material que se emplea es el corcho y la madera, por eso el peso es menor. La grande debe pesar alrededor de los 600 kilos y la infantil puede llegar a los 100. Las figuras se han elaborado de cartón», explicó ayer Salvador Fenoll, durante un breve descanso en el montaje.

Fenoll es artista fallero desde hace seis años. «Antes fui además fallero. La verdad es que este año ha sido muy bueno en el trabajo porque hemos realizado 19 plantàs y hemos recibido numerosos premios», explicó. Uno de estos reconocimientos, el primer premio de una falla, lo recibió el taller de Salvador Fenoll en el pueblo de Torrent, el segundo lugar de Valencia donde más fallas se colocan, unas 27. «Tuvimos el orgullo de hacer cinco fallas y las dos del Ayuntamiento», explicó. Fenoll se quedará hasta el domingo para disfrutar de las fallas de Sant Antoni 2010 y aunque es la primera vez que le piden este trabajo, está muy satisfecho con el encargo. «Me hacía mucha ilusión venir a Sant Antoni ya que la primera falla que se plantó aquí, ya hace muchos años, la hizo mi suegro», explica Fenoll.

Antes de la cremà de los monumentos, que será mañana por la noche, a los valencianos les quedan muchas fiestas por delante.

Hoy por la mañana tras la clásica despertà por la zona el centro del pueblo, sobre las 11,30 horas recogerán a la Fallera Mayor, y realizarán un pasacalles. A las 14,00 horas está prevista una de las mascletaes. Por la noche, habrá actuaciones y baile a cargo de la asociación Retro.