El proyecto incluye un carril bici

El Consell d'Eivissa ha adjudicado provisionalmente las obras de remodelación de la carretera de Sant Miquel a la empresa Acciona Infraestructuras S. A. por 11,9 millones de euros, un 31,7% menos del presupuesto inicial que tenía el proyecto. Además, la empresa ha ofertado hacer las obras en doce meses, reduciéndose en dos el plazo previsto inicialmente.

Acciona Infraestructuras ha sido la ganadora de un total de 19 emrpesas en el concurso de adjudicación. Según explicó el conseller de Mobilitat, Albert Prats, se ha optado por la oferta más barata, con un ahorro de 5,5 millones sobre el presupuesto previsto.

El próximo trámite será la ocupación de terrenos, algo que se hará en un plazo máximo de 15 días. El importe total de las indemnizaciones previstas es de 1,4 millones de euros. Este importe es un depósito previo, que se completará una vez acabadas las obras. El 80% de los propietarios ya han recogido el dinero. De los 166 propietarios afectados, doce han rechazado el cobro del cheque y 21 no han comparecido.

El PP vota en contra

La consellera del PP Carmen Domínguez anunció el voto contrario de su grupo a este proyecto porque no les gusta el carril bici, algo a lo que «también se oponen los ayuntamientos y los vecinos». Sin embargo, Prats remarcó que tanto los ayuntamientos como el PP conocían perfectamente que el proyecto incluía carril bici y no pusieron objeciones. Incluso los populares votaron a favor del proyecto en pleno. «Sólo cambiaron de opinión cuando salieron algunos vecinos quejándose», indicó el conseller.

Domínguez criticó que el proyecto no ha sido consensuado y recordó que Santa Eulària ha interpuesto un contencioso contra el carril bici. Posteriormente, el PP envió una nota de prensa en la que acusó a Prats de «emplear métodos de trilero para confundir a los ciudadanos» sobre la postura del PP respecto a la carretera.

Los populares quisieron matizar que no han cambiado su voto debido a la oposición vecinal. Simplemente dieron su voto de confianza al proyecto sin haberlo estudiado con detalle. Más tarde denunciaron que no les gustaba el carril bici. De hecho, presentaron alegaciones para que se llegara a un consenso con los afectados y los ayuntamientos. El PP propone el uso de caminos rurales que discurren paralelos a la vía que ya cuenten con un pavimento adecuado.

No se pagarán misas por el terreno del centro cívico de Sant Mateu

El Consell ha conseguido por fin desbloquear el centro cívico de Sant Mateu, cuyas obras ya están terminadas. Existía un problema de la titularidad de los terrenos, porque el Obispado los había cedido al Consell para la construcción de esta infraestructura, pero una familia los reclamaba porque aseguraban que la Iglesia se los había usurpado. Un primer convenio firmado por el PP contemplaba arreglar el tema con el pago de una serie de misas, pero el actual equipo de gobierno se negó. Finalmente, el Consell aprobó ayer el abono de una cantidad de 540 € anuales en concepto de indemnización por la cesión de este terreno. La consellera de Política Social i Sanitària, Patricia Abascal, aseguró que esta obra les ha llevado por «el camino de la amargura» tanto por el tema de los terrenos, como porque la empresa constructora abandonó las obras. El edificio ahora ya está terminado y sólo queda «ir al notario para registrar el uso del terreno».

El conseller del PP Vicent Serra criticó a Abascal por tener «fijación con las misas» cuando se trata de un tema menor y por los retrasos del centro. Además, sacó a relucir que Vila paga un local a la Iglesia Evangelista, por lo que calificó el discurso de la consellera de «rancio y vetusto».

El Consell aprobó ayer la adaptación del convenio con el Obispado y también un convenio con el Ayuntamiento de Sant Antoni para cederle el uso del local, ambos puntos con el apoyo del PP.