Inauguración de la exposición colectiva sobre Chopin, ayer en s'Alamera. | Irene G.Ruiz

Hasta el próximo 11 de abril el centro sociocultural s'Alamera acogerá la exposición colectiva Joves artistes de les Illes Balears interpreten a Chopin, en la que 56 artistas de las cuatro islas del archipiélago (siete de Eivissa y dos de Formentera) han creado una obra sobre una partitura del compositor polaco. La iniciativa forma parte del programa con el que el Govern balear celebra el bicentenario del nacimiento de Chopin, quien pasó Un invierno en Mallorca en compañía de la escritora francesa George Sand, memorable por la huella que dejó en la biografía de ambos.

La principal singularidad de la iniciativa es que todas las piezas están realizadas a partir de una de las partituras de Chopin, la del Concierto en Mi menor, Op 11, para piano y orquesta. Con otra particularidad: todos los artistas seleccionados han nacido después de la Constitución del 78. «Una vez más, combinando el lenguaje musical con la plástica, el arte ha vuelto a hermanar a las Islas», apuntó ayer en la inauguración el conseller de Cultura, Marià Torres. Al acto asistieron también la consellera de Innovación, Interior i Justicia, Pilar Costa; la cónsul honoraria de Polonia en Balears, Silvia Riera; el delegado regional de Telefónica, Fermín Calvo, y el director del gabinete de Presidència del Govern, Antoni Torres, coordinador de esta exposición itinerante, que visitará todas las Islas para terminar a final de año en Polonia.

«Estrechar lazos»

Silvia Riera, quien visitaba Eivissa por primera vez, manifestó su satisfacción como representante de Polonia en Balears por «una iniciativa tan hermosa como esta que sirve para estrechar lazos entre el país que represento y Balears»; calificando el resultado «como una sinfonía pintada», precisó la cónsul honoraria, asegurando que Frédéric Chopin «dejó una importante huella en estas Islas, donde escribió algunas de sus mejores obras».

Por su parte, el jefe de Gabinete de Antich, destacó «la fuerza y la creatividad» de las obras de la exposición itinerante; señaló que «todos los artistas de Eivissa son mujeres, y la más joven de todas las participantes también es, precisamente, de esta isla»; y otro dato curioso: «la obra que viene de más lejos es de otra ibicenca, que la hizo en Nueva Zelanda», precisó Antoni Torres.

Todas las creaciones de la muestra fueron realizadas en un máximo de un mes y en los más variados soportes, estilos y técnicas: acuarelas, óleos, lápices de colores, grafitis, monocromos, collage, trabajos de deconstrucción, obras partidas o trituradas encerradas en botes y hasta una pieza con elementos audiovisuales.

De los artistas pitiusos de Joves artistes de les Illes Balears interpreten Chopin, los de Formentera son Maribel Escandell Guasch y Silvia Ferrer Prats; mientras que por Eivissa participan Núria Fortuny Herrero, Jana López Gómez, Ghita Giulia Magri, Isabel María Quintana Barrera, Alexandra van Campen y Sara Vergés Arús.

La exposición está acompañada por un amplio catálogo en tres lenguas (catalán, castellano y polaco) en el que aparecen una breve ficha de todos los artistas, las obras que presentan y varios textos de autoridades y algún que otro escritor del archipiélago.