Imagen de esta mañana en el aeropuerto de Palma. | M. À. Cañellas

Los aeropuertos de Baleares han cancelado hoy 202 vuelos con el norte de Europa, fundamentalmente, debido a la nube de cenizas procedente del volcán islandés, ha informado Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Según las estimaciones de este diario, podrían haberse visto afectados unos 30.000 pasajeros en todas las islas, de los cuales 25.000 corresponderían a Mallorca.

En concreto en el aeropuerto de Son Sant Joan en Palma se han cancelado 177 vuelos, el de Ibiza ha sufrido 17 cancelaciones y ocho el de Menorca, según datos de Aena de las 17.00 horas facilitados a las 19:30 horas.

En Mallorca se han cancelado 37 salidas y 38 llegadas procedentes de Alemania, 37 salidas y 34 llegadas del Reino Unido y dos salidas y otras dos llegadas de Bélgica y el mismo número de Noruega.

También se han cancelado una llegada y dos salidas con Finlandia y Dinamarca, una salida y una llegada con Holanda e Irlanda, y una salida a Francia.

Las cancelaciones afectan ya también a los vuelos domésticos, principalmente por operaciones de Air Berlin, compañía que tiene un «hub» (nudo de conexiones) en el aeropuerto de Palma. Se han suspendido 5 llegadas y 8 salidas nacionales.

En Ibiza se han producido 17 cancelaciones: tres llegadas y tres salidas con Alemania, tres llegadas y dos salidas con el Reino Unido; 2 llegadas y una salida y una llegada con Francia y Holanda.

En el caso de Menorca, se han cancelado 4 llegadas y 4 salidas con el Reino Unido.

Air Berlin ha informado de que ofrece a los pasajeros la posibilidad de cancelar o cambiar sus reservas sin coste y en el aeropuerto de Mahón, Iberia ha habilitado un expositor informativo especial para los pasajeros.

Los mostradores de la compañía en el aeropuerto vivieron hoy una jornada de grandes colas de viajeros que se quedaron sin vuelo y requerían información para poder regresar a su destino.

Indemnizaciones

Las compañías aéreas españolas han ofrecido cambiar los billetes o devolver el dinero a los pasajeros damnificados por la cancelación de vuelos desde España.

Iberia ha anunciado, en un comunicado, que el cierre de diez aeropuertos a los que vuela la compañía (Londres, Dublín, Bruselas, Amsterdam, Copenhague, París, Dusseldorf, Fráncfort, Berlín y Moscú), ha obligado a cancelar estos trayectos. La compañía garantiza el cambio de fecha o destino para aquellos que tengan previsto volar los próximos días, hasta el 17 de abril, y los cambios están permitidos hasta el 29 de abril, con validez del nuevo billete hasta el 30 de junio.

Un portavoz de Air Europa indicó a Efe que esta aerolínea está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de realizar los vuelos previstos a través de otras conexiones y destinos, flexibilizando el posible cambio de los billetes.

En cuanto a Spanair, también ha ofrecido estas posibilidades para aquellos pasajeros que se hayan visto afectados por la cancelación de los vuelos.

Los clientes de esta compañía pueden optar por cambiar la fecha de su desplazamiento hasta el 31 de mayo.

Los aeropuertos españoles prevén cancelar hoy un total de 453 vuelos ante el cierre de los espacios aéreos de Bélgica, Alemania, Estonia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Suecia, Irlanda y Reino Unidos.