Lidia Gómez, hija de una víctima del franquismo y Luis Ruiz, presidente del Fòrum per la Memòria. | Marco Torres

El 'Fòrum per sa Memòria de Eivissa y Formentera' anunció ayer su adhesión a la querella criminal presentada por las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Mallorca y de Cataluña contra los jueces Juan Saavedra y Luciano Varela.

La querella presentada acusa a los magistrados del Tribunal Supremo de «prevaricación» por las resoluciones que adoptaron encaminadas a sentar en el banquillo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes franquistas.

El presidente del Fòrum, Luis Ruiz Val, explicó que la demanda tiene el objetivo de que se continúe la investigación iniciada por Garzón en 2008 a raíz de 22 denuncias interpuestas ante la Audiencia Nacional «por presuntos delitos de detención ilegal, asesinatos, torturas y desapariciones forzadas producidas desde 1936 durante los años de Guerra Civil y la posguerra, en diferentes puntos del Estado español». Según Ruiz, el hecho de que estos magistrados hayan admitido a trámite la denuncia del sindicato Manos Limpias, de la asociación Libertad e Identidad y de la Falange Española, también por prevaricación contra Garzón, supone el intento de dar el ejemplo con un juez de renombre para que otros magistrados no investiguen los crímenes del franquismo.

La querella mantiene «que los delitos de lesa humanidad no prescriben nunca», en contra de lo que sostienen Varela y Saavedra, y destaca «que el delito de desaparición forzada continúa hasta que no se encuentra a la persona desaparecida».

Asimismo, critica la Ley de Amnistía de 1977 porque «es anterior a la Constitución actual» y «no ha pasado el filtro de la consitucionalidad». Según el escrito, «un Estado no se puede autoamnistiar porque de esta manera garantiza la impunidad de los criminales y deja desamparadas a las víctimas». Además, sostiene que «antes de aplicar una amnistía se debería precisar quiénes son los responsables y de qué delitos, algo que sólo se puede hacer después de una investigación y de un proceso judicial».

Por otra parte, Ruiz criticó que el proceso iniciado por los magistrados surge a raíz de denuncias de asociaciones de «ideología de extrema derecha» y que se haya denegado la personación en las causa de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, los «legítimos representantes de las víctimas».

«Es una situación realmente esperpéntica»

En su adhesión a la querella, el Fòrum per sa Memòria, indica que, aunque recientemente se ha dejado fuera del proceso a la asociación Falange Española, la causa continúa. Por ello, destaca que «no se puede considerar a Falange Española como una víctima». «Entre los presuntos responsables de los crímenes se encuentran personajes que pertenecían a las juntas militares franquistas durante la guerra y la dictadura, así como miembros de una asociación paramilitar que era la Falange Española. Entendemos que esta situación es realmente esperpéntica», destaca la asociación a través de su escrito.