Un grupo de argentinos se reunió ante la embajada de España en Buenos Aires para expresar su apoyo al juez español Baltasar Garzón. | Efe - CEZARO DE LUCA

La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que algunas actitudes de personas «muy destacadas» del Gobierno «están poniendo en riesgo a la democracia». En esta línea, la vicesecretaria de Organización y Electoral popular, Ana Mato, pidió explicaciones al Ejecutivo por la «inaceptable» presencia de dirigentes socialistas y miembros del Gobierno en las marchas de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón porque «pone en riesgo la independencia del poder judicial».
De Cospedal aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en lugar de «callarse y alentar con su actuación este tipo de actitudes, debería actuar en defensa de la democracia, de la división de poderes, la igualdad de todos los españoles y de las instituciones españolas».
Abrir heridas
«No se puede estar intentado estar todos los días reabriendo las viejas heridas», incidió la 'número dos' de los 'populares', quien solicitó al jefe del Ejecutivo «más soluciones para los trabajadores, para los empresarios, los autónomos, las familias y para el agua; y menos abrir heridas entre los españoles». «Eso es lo que debería hacer hoy el señor Zapatero y no lo que está haciendo el Gobierno de España, alentando otra vez la división y las fracturas sin dar solución a los verdaderos problemas de los ciudadanos», concluyó.
En respuesta, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, tachó ayer de «repugnante» la crítica de De Cospedal a las manifestaciones de apoyo a Garzón y deploró el comportamiento del Partido Popular, al que acusó de jalear a los falangistas.
Blanco reprobó las palabras de De Cospedal: «Claro que no corre riesgo la democracia. A la democracia no la pone en riesgo ni el Partido Popular», rechazó tajante Blanco, quien avisó de que «lo único que corre riesgo es el PP», que, con su comportamiento, «da oxígeno jaleando todos los días a los falangistas».
Abundó en esta idea al apuntar que «es sorprendente ver al PP cómo ha jaleado estos días a los falangistas» y, a la vez, denuncia que los demás están atacando la independencia judicial.
«Nosotros siempre respetamos la independencia de los jueces y la libertad de expresión de los ciudadanos, da igual por quién sean convocados», aclaró Blanco, para considerar a continuación que al líder del PP, Mariano Rajoy, «sólo le parecen actos democráticos aquellas manifestaciones en las que participan él y su gente».
Una conducta que, a su entender, denota «la hipocresía, el cinismo y la caradura» de Rajoy, que parece «haber olvidado» que no hace mucho tiempo salió a la calle para protestar por el acortamiento del periodo de cárcel del etarra José Ignacio de Juana Chaos.
Durante su alocución, Blancó opinó que a Rajoy «le marcan permanentemente el camino» otras personas, porque él nunca habla «ni alto ni claro», y e ironizó al señalar que «quien gobierna el PP es Mariano De Cospedal».