La policía ha impedido posibles robos en entidades bancarias de Eivissa tras detener a seis personas, todas ellas de origen sudamericano, que supuestamente formaban una banda que preparaba al menos un 'golpe' en Vila. Los sospechosos, tres hombres y tres mujeres, fueron apresados después de que vigilantes de seguridad destinados en furgones blindados detectaran que estaban siendo seguidos por dos vehículos. Comisaría buscaba ayer al menos a otros dos individuos que se supone directamente ligados a los anteriores.

Todos los acusados contaban con reclamaciones judiciales en distintos puntos del territorio nacional y por figurar como imputados por hechos delictivos que actualmente están siendo investigados judicialmente.

Expertos en simular

Según las investigaciones policiales, los acusados preparaban un tipo de robo al descuido en el que los integrantes de la banda originaban una situación de confusión, como un desmayo, para que otros componentes del grupo puedan apoderarse de cantidades a la vista en mesas o de fácil acceso por estar en cajones.

La detención de todos los implicados tuvo lugar durante la mañana del martes después de instalarse un sigiloso operativo de contravigilancia tras un aviso que informaba de la presencia de dos coches con personas que habían estado siguiendo durante todo el día a un furgón blindado. Los agentes de Comisaría prepararon otro dispositivo similar de cobertura para abortar cualquier intento de atraco al vehículo que trasladaba las sacas de dinero.

La policía, sin embargo, se vio sorprendida por el inesperado cese del seguimiento al furgón. Los presuntos ladrones debieron intuir algo porque varios de ellos se pasaron a uno de los coches que utilizaban y los otros tomaron un taxi, dirigiéndose ambos hacia las calles más céntricas de Vila. Ello dio pie a un nuevo operativo en el que agentes de las Brigada de Seguridad Ciudadana unieron fuerzas para interceptar a uno de los coches. La relación de sospechosos capturados es la siguiente: La mexicana Diana J.C. de 25 años; Diana C.D.R., de 28 años (Venezuela); Irma A.E. de 40, (México); Carlos A.G. y Manuel M.V.P., ambos guatemaltecos, de 32 y 47 años; y, por último, César A.M.D. de 29 años (Colombia).