La Mesa del Parlamento catalán dio ayer 'luz verde' a la tramitación de una iniciativa popular para convocar un referéndum de autodeterminación en Catalunya, al votar favorablemente CiU, ERC e ICV-EUiA, por lo que los promotores pueden empezar a recoger las firmas necesarias que lo avale.
El Parlament tramitará la iniciativa popular auspiciada desde la Coordinadora Nacional de las consultas locales soberanistas y, en concreto, por el diputado de ERC Uriel Bertran y por el jurista y militante de CDC Alfons López Tena.
En cambio, la Mesa de la Cámara rechazó otra propuesta similar presentada por un asociado a la organización Reagrupament Independentista, David Vinyals, y dos personas más muy próximas a él.
La iniciativa de Uriel Bertran y de López Tena ya cuenta con el apoyo de varios centenares de personas, aunque tendrá que disponer del aval de como mínimo un 3% de los ciudadanos de Catalunya (que son algo menos de unas 300.000 firmas) para prosperar, y será tramitada al amparo de la nueva Ley de Consultas Populares aprobada esta legislatura por el Parlament.
Procedimiento
Una vez reunidas las firmas necesarias en un período de seis meses prorrogables a un máximo de ocho, la propuesta será debatida en el pleno de la Cámara, y si la mayoría absoluta de los diputados la apoya, entonces sería remitida al Gobierno español para que autorice la convocatoria del referéndum.
En el caso de que varios grupos de la Cámara solicitaran un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias y éste se pronunciara en contra del referéndum, entonces se requeriría de una mayoría de dos tercios de los diputados del Parlament para que la propuesta sea estimada y pueda ser remitida al Gobierno español.
Según especifica la Ley de Consultas Populares, la Mesa debía adoptar ayer una decisión de carácter «técnico» y no político, después de examinar si las iniciativas de referéndum se ajustaban a los supuestos válidos para tramitarlas.