La concentración sindical en Vara de Rey apenas reunió a medio centenar de personas.

El secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, criticó ayer el «abuso» que muchos empresarios están realizando de la contratación laboral hasta el punto de que la inmensa mayoría de acuerdos laborales que se suscriben en las Islas deberían considerarse ilegales.
«Tenemos las pensiones medias más bajas de toda España y una de las precariedades laborales más elevadas por la gran cantidad de trabajadores eventuales que hay», apunto Ruiz, quien añadió: «De hecho, consideramos que, entre el 85% y el 90% de los contratos eventuales que se realizan constituyen un fraude de ley porque se corresponden a trabajos en que se deberían hacer contratos fijos».
Ruiz realizó estas manifestaciones durante la concentración sindical convocada en la tarde de ayer en Vara de Rey para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
«Se trata de una modificación que fomenta aún más la precarización porque hace más fácil el despido», aseguró el líder sindical, que advirtió sobre «lo que puede venir en los próximos meses». «Nos tememos que el Gobierno volverá a recuperar la reforma del sistema de las pensiones que ya paralizó en febrero y que propone la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años», consideró Ruiz.
La protesta de ayer, convocada por UGT, CCOO y el STEI-i, apenas consiguió reunir a alrededor de medio centenar de personas, entre las que figuraban el conseller Miquel Ramon y el concejal Joan Rubio.
Protesta
La concentración, bajo el lema 'Así no', es una de las protestas fijadas por los sindicatos en toda España para «preparar» el ambiente de cara a la huelga general convocada para el 29 de septiembre.
«Tenemos un calendario de movilizaciones que no está cerrado todavía pero que se centrará en realizar reuniones en los centros de trabajo para explicar la reforma», apuntó Ruiz, quien defendió que la fecha elegida se ha seleccionado «porque preocupa la elaboración de los presupuestos de 2011 puesto que serán muy restrictivos, con un auténtico bombardeo de recortes del Estado del Bienestar».
Respecto al hecho de que, al coincidir con el final de temporada, muchos trabajadores no secunden el paro para no perder un día de sueldo, Ruiz apuntó que «precisamente por eso trabajaremos estos dos meses para explicar la reforma e intentar que los trabajadores entiendan la necesidad de sacrificar un día de sueldo, de no quedarse quietos mientras se eliminan derechos que ha costado mucho conseguir que dificultan tener una pensión digna»