Los presos políticos cubanos liberados Ricardo Gonzalez (C), Omar Ruiz and Jose Luis Garcia (derecha), durante la rueda de prensa que han ofrecido en Madrid. | JUAN MEDINA

Así lo manifestó en el aeropuerto de Barajas Ricardo González Alfonso, en nombre de sus compañeros, Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco.
«Somos el inicio de un camino que puede ser el comienzo de un cambio en el país», aseguró González, mientras destacaba que estas excarcelaciones «no son, ni muchísimo, el último paso».

Subrayó que, debido a la participación de la Iglesia cubana, encabezada por el cardenal Jaime Ortega, y al «acompañamiento del Gobierno español», el diálogo con el régimen castrista terminará con la liberación de todos los presos.

En este sentido, Julio César Gálvez, que leyó un comunicado firmado por todos, recordó que la apertura de este diálogo ha sido posible gracias a la lucha de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz, y recordó a las Damas de Blanco, a los exiliados y a los disidentes Orlando Zapata y Guillermo Fariñas.
Ricardo González negó que este primer grupo de excarcelados se sienta manipulado y aclaró que en todos los procesos de diálogo se producen cesiones, aunque dejó claro que su actitud en la cárcel fue la de no ceder y ahora «cada uno ha tomado el camino que ha considerado conveniente», en relación a los liberados que han decidido no abandonar Cuba.

Maneras de luchar

«Para nosotros el exilio es una prolongación de la lucha y se puede luchar de muchas formas», destacó, mientras decía que «una palabra recorre Cuba y es la palabra cambio, que cada uno interpreta desde un punto de vista diferente. Significa libertad, no sólo la nuestra, sino la de todos los cubanos».

En el aeropuerto de Barajas esperaban a este grupo de siete excarcelados miembros de la Cruz Roja, ya que está previsto que este organismo se haga cargo de ellos en un primer momento.

El periodista opositor Guillermo Fariñas aseguró ayer que la excarcelación se hizo con la «anuencia» del ex jefe de Estado cubano Fidel Castro, quien el lunes apareció en televisión en un intento por demostrar que «sigue lúcido y al tanto de todo» lo que sucede en ese país.

«Fidel es el líder histórico de la Revolución y aunque no forme parte del aparato político del Estado, ayer quiso demostrar que está al tanto de todo lo que pasa en Cuba», aseveró Fariñas.