Alberto Contador (Astana) se proclamó vencedor del Tour de Francia por tercera vez, quinto triunfo español consecutivo, una vez disputada la vigésima y última etapa disputada entre Longjumeau y París, de 102,5 kilómetros, en la que se impuso al esprint el británico Mark Cavendish (Columbia) y el luxemburgués Andy Schleck y el ruso Denis Menchov subieron al podio como segundo y tercero respectivamente.

Si Cavendish levantó los brazos para celebrar su quinta etapa al frente del pelotón, unos metros por detrás, entre la marabunta, emergía el maillot amarillo de Contador disparando hacia su nueva conquista, rodeado de sus compañeros, en su tercer año de reinado.

Otro paso de Contador en la historia del Tour, que ya se encuentra en un tercer escalón en cuanto a victorias absolutas. Detrás de Armstrong, con 7 triunfos y del grupo de Indurain, Hinault, Anquetil y Merckx, con 5, el madrileño alcanza al trío formado por el belga Philippe Thys, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg Lemond. Todos nombres de leyenda,

Un tercer entorchado que deja un recuerdo menos brillante que el de 2009. Contador, único español que tiene Tour, Giro y Vuelta en su hoja de servicios, no ha ganado ninguna etapa en esta edición, ni marcado la diferencia en su terreno, la montaña; tampoco en la contrarreloj. Hace un año venció en Verbier en un final en alto y arrasó en la contrarreloj de Annecy al mismísimo Fabian Cancellara. Un año después, terminó el partido pidiendo la hora. Un triunfo a los puntos.

Es más, sembró serias dudas en la cronometrada de Burdeos y en algunos momentos vio peligrar el título. Un puesto 35 en la etapa que no estuvo acorde con un campeón. Ganó con la quinta diferencia más corta de la historia respecto al segundo. *Cual es el auténtico Contador, el de 2009 o el de 2010?. Probablemente haya que esperar a 2011 para conocer la respuesta. Contador firmó en París su quinta gran prueba por etapas, las cinco consecutivas, y la decimotercera de un español en la grande boucle.

En la foto final, Contador estuvo acompañado por su enemigo íntimo Andy Schleck (Saxo Bank), segundo a 39 segundos y por el ruso Denis Menchov (Rabobank) tercero a 2.01 minutos.

Pendiente de su renovación con el Astana, el Tour también ha consolidado una rivalidad que se presume duradera entre Contador y Andy Schleck. El luxemburgués, dos veces segundo, no se conforma con el papel de «Poulydor» y está convencido de que el español no es imbatible. «El año que viene volveré para ganar», anunció.

Contador aparte, los españoles han aportado tres nombres a la lista de los diez primeros. Samuel Sánchez, cuarto, se marcha con una amarga medalla de chocolate en la genera y Joaquín «Purito» Rodríguez finalizó octavo en su primer año de jefe en el Katusha y además se llevó la etapa de Mende, única victoria española. Luis León Sánchez y Rubén Plaza quedaron en los puestos fronterizos del top ten, puestos 11 y 12 respectivamente.

La última etapa del Tour de Francia comenzó con dieciocho minutos de retraso, ya que Lance Armstrong decidió despedirse de la carrera que ganó 7 veces con un show en la salida. Todo el Radioshak se presentó con el maillot de su fundación y el dorsal común número 28, referente a los 28 millones de afectados por cáncer en todo el mundo.

Noticias relacionadas

Los jueces obligaron a los corredores de la formación americana a ponerse el maillot oficial con sus respectivos dorsales habituales. Procedieron en plena acera, utilizando imperdibles. La carrera, mientras, parada en el kilómetro 0. El texano acaparó las cámaras un buen rato. En generar publicidad ha sido un número uno.

Precisamente Armstrong se despidió del Tour subiendo al podio. Esta vez como ganador por equipos. El año pasado fue tercero y escuchó el himno danés junto a Contador. El himno español no lo encontraron hasta un rato después del error.

La etapa más corta en los últimos 20 años, fue un placentero desfile hasta los Campos Elíseos. Bromas, charlas y distensión hasta que los equipos de los esprinters tomaron cartas en el asunto al entrar en París. Estaba en juego la prestigiosa victoria en la capital francesa y el maillot verde. Se acabaron los juegos florales para unos cuantos.

El Lampre asomó a la cabeza, como el Columbia y el Sky. Algún intento sin trascendencia, como el del asturiano Carlos Barredo, pero la suerte estaba echada. Los hombres de Petacchi lanzaron el esprint, pero la discusión duró lo que tardó Cavendish en aparecer como un cohete. Nada más que hablar, aplicó su implacable ley del más rápido, Ya lleva 15 en el Tour. La segunda plaza fue para el italiano Alessandro Petachi, que se llevó el maillot verde, y la tercera para el neozelandés Julian Dean (Garmin).

El cuadro de honor lo completaron Anthony Charteau (Bouygues), maillot de puntos rojos de rey de la montaña, Andy Schleck, camiseta blanca de mejor joven y Sylvain Chavanel como supercombativo del Tour.

El Tour 2010 sólo habló de dopaje con motivo de los controles....a las bicicletas, para que nadie recurriera a las trampas mecánicas, como camuflar un motor en el cuadro. Las bicis se portaron bien, y de sus ocupantes sin noticia. Un Tour tranquilo también en esa materia.


- Clasificación 20a. etapa Longjumeau-París, 102,5 kilómetros:

.1. Mark Cavendish (GBR) Team HTC - Columbia 2h 42:21
.2. Alessandro Petacchi (ITA) Lampre-Farnese Vini m.t.
.3. Julian Dean (NZL) Garmin - Transitions m.t.
.4. Jurgen Roelandts (BEL) Omega Pharma-Lotto m.t.
.5. Oscar Freire Gomez (ESP) Rabobank m.t.
.6. Gerald Ciolek ALEr) Team Milram m.t.
.7. Thor Hushovd (NOR) Cervelo Test Team m.t.
.8. Matti Breschel (DIN) Team Saxo Bank m.t.
.9. Robbie McEwen (AUS) Team Katusha m.t.
10. Daniel Oss (ITA) Liquigas m.t.

- Clasificación general individual final:

.1. Alberto Contador Velasco (ESP) Astana 91h 58:48.
.2. Andy Schleck (LUX) Team Saxo Bank a 00:39.
.3. Denis Menchov (RUS) Rabobank a 02:01.
.4. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel - Euskadi a 03:40.
.5. Jurgen Van Den Broeck (BEL) Omega Pharma a 06:54.
.6. Robert Gesink (HOL) Rabobank a 09:31.
.7. Ryder Hesjedal (CAN) Garmin - Transitions a 10:15.
.8. Joaquin Rodriguez (ESP) Team Katusha a 11:37.
.9. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas-Doimo a 11:54.
10. Christopher Horner (USA) Team Radioshack a 12:02.