La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, considera que CiU ha entrado en una «deriva soberanista muy importante» y ha emplazado a los nacionalistas catalanes a aclarar en qué tipo de partido se quieren convertir. «Qué duda cabe que la deriva soberanista de CiU cada vez se radicaliza más y habrá que preguntarle cuál es el tipo de partido en el que se quiere convertir. Es algo que tiene que responder CiU», afirmó la 'popular'.

Al ser preguntada entonces si ve difícil un acuerdo con CiU tras las elecciones, indicó que el objetivo de su formación es ser «decisiva e importante en el Gobierno de Catalunya». Para ello, explicó, aspiran «a representar a una parte importante de la población catalana que piensa que uno se puede sentir catalán y español a la vez y estar muy orgulloso de serlo».

«Y nosotros a lo que no vamos a renunciar es aquello en lo que creemos y estamos defendiendo en Catalunya y en el resto de España por ningún tipo de acuerdo ni ningún tipo de pacto. Eso también lo tengo que decir», ha resaltado.


Pacto del Majestic

Sobre si ve posibilidades de un acuerdo similar al Pacto del Majestic entre PP y CiU en 1996, De Cospedal subrayó que aquel acuerdo fue «público, conocido, abierto, sin ningún tipo de vergüenza ni nada que esconder por ninguna parte».

«El PP no tuvo que renunciar a ningún posicionamiento claro e importante de su programa político para el Pacto del Majestic. Por eso era un pacto abierto como siempre son los pactos que firma el PP, como el que hemos firmado en el País vasco con el PSE para ayudarles a la gobernabilidad», agregó.