Los efectivos de extinción descartan que el incendio declarado ayer en una cala de Benirrás, en Ibiza, pueda quedar hoy controlado, ni a lo largo de esta noche, según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

El incendio podría haber arrasado ya entre 130 y 150 hectáreas de pinar, según estimaciones del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), ha provocado el desalojo de unas mil quinientas personas y heridas leves a tres personas, una por inhalación de humo y dos con quemaduras.

Las llamas han obligado a evacuar a 60 personas residentes en unas 25 casas de la zona y a los 35 ocupantes de un hostal, quienes han sido realojados bajo la tutela del Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Sant Joan. El fuego ha calcinado 24 vehículos que se encontraban estacionados en la zona.

El incendio que afecta a Benirrás es el más importante que se ha registrado en Baleares desde agosto de 2006, cuando se quemaron 142 hectáreas de Ets Alocs y Es Milocar, en la costa norte de Menorca.

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad del Govern balear, Gabriel Vicens, ha anunciado que se tendrán que acometer actuaciones para recuperar la zona cuanto antes, algo que consideró difícil debido a que el lugar ya sufrió otro incendio hace veinte años y desde entonces se había logrado restablecer su masa forestal.

Los trabajos de los efectivos de extinción, principalmente los recursos aéreos, se concentran esta tarde en la zona este del incendio, hacia donde se abren paso las llamas porque sopla viento del oeste, según ha informado el 112.

Además, siguen trabajando en la zona sur para refrescar el terreno porque constantemente se producen rebrotes de llamas donde ya se había extinguido el fuego.

El incendio se originó ayer domingo, a las 17:30 horas, en el aparcamiento de la cala de Benirrás, donde se había concentrado un gran número de personas para celebrar una fiesta al aire libre.

Noticias relacionadas

Ante la proximidad del fuego, ayer fueron evacuadas por tierra y por mar de la playa unas 1.500 personas y 300 vehículos. El fuego afectó a tres viviendas en el perímetro del incendio.

Nada más conocerse la gravedad del incendio viajaron a la isla el president balear y su conseller de Medio Ambiente, quienes durante toda la madrugada han seguido los trabajos de extinción y esta mañana han sobrevolado la zona afectada y han asistido a una reunión del puesto de mando avanzado.

El presidente Francesc Antich ha asegurado a Efe que es difícil prever cuándo se controlará el incendio, pero ha destacado la importancia del contingente que trabaja en su extinción.

«Si se necesitan más medios no vamos a escatimar y vamos a pedirlos», ha asegurado.

En el incendio trabajan unos 300 efectivos de servicios baleares de extinción de incendios y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el apoyo de doce aeronaves (tres Canadairs, cinco helicópteros, tres aviones de carga en tierra y uno de observación).

El contingente está formado por 80 efectivos terrestres del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), así como otros del 112, de los Bomberos de Ibiza, personal de las fuerzas de seguridad y voluntarios de Protección Civil.

También están presentes 103 efectivos de la UME llegados en tres tandas a Ibiza, la primera de ellas de 18 militares que llegaron con herramienta ligera en helicóptero desde la base de Bétera, en Valencia, sede del BIEM III.

Más tarde se incorporaron otros 34 con seis autobombas, dos nodrizas y diversos vehículos de comunicaciones y transporte, hasta completar un total de 17 medios, que desembarcaban en el puerto de Ibiza a las 03.00 horas de la madrugada.

Finalmente, esta mañana, 50 nuevos efectivos del III Batallón y un helicóptero HU-21 «Súper Puma», con helibalde para descargas de agua, han completado el contingente desplazado a la isla.