Ramon Socias, delegado del Gobierno, durante su comparecencia de hoy ante los medios. | Joan Torres

Balears recibirá del Estado el próximo año 454 millones entre las inversiones directas, las previstas en los convenios y las estatutarias, lo que supone una caída del 16,5 por ciento si se compara con la aportación de este año. Por estos mismos conceptos, Balears recibió este año 544 millones, mientras que en 2009 la inversión total fue de 414 millones.
Tal y como es esperaba, las inversiones estatales en Balears se verán afectadas por la crisis, pero la situación hubiese podido ser mucho peor. De hecho, en comunidades como Cantabria, Aragón, La Rioja y Ceuta la bajada de las inversiones para 2011 rondan el 30 por ciento en comparación con 2010.
El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, presentó los presupuestos como «los más austeros», aunque recalcó en varias ocasiones que el Gobierno de Zapatero ha invertido en las Islas más dinero en 7 años que Aznar en los ocho años que estuvo en La Moncloa. Socías se mostró satisfecho porque en otras comunidades la rebaja ha sido del 30 por ciento, el doble que en Balears.
Aeropuertos y puertos
La partida de inversiones directas asciende a 183 millones, que se destinarán sobre todo a los aeropuertos y puertos de Balears.
Los Presupuestos Generales del Estado contemplan 121 millones para las inversiones de los convenios con la Comunitat Autònoma, una inyección de dinero que servirá para hacer más carreteras -las previstas en los convenios con los consells- y proyectos ferroviarios. El propio Socías reconoció que parte del dinero de determinados convenios que están en vigor no ha llegado a gastarse durante este año.
Además, los Presupuestos Generales del Estado que se han registrado en el Congreso de los Diputados incluyen 150 millones para las inversiones estatuarias, unas partidas que tienen que pactarse entre el Gobierno central y el Govern en los próximos meses, tal y como prevé el Estatut.
Una partida que también baja es la de las subvenciones para residentes en materia de transporte. En los Presupuestos de 2011 se ha previsto una partida de 111,9 millones, 10 menos que este año. El delegado del Gobierno reiteró, como ya hizo Blanco el domingo en Palma, que los descuentos para residentes se mantendrán en el 50 por ciento y que el Ministerio de Fomento negociará con las compañías aéreas una rebaja de los precios de los billetes aéreos. La intención de Blanco debe ser ahorrarse 10 millones con los descuentos para residentes. «Si bajan los precios de los billetes, los residentes pagan menos y el Ministerio de Fomento se ahorra dinero para pagar las bonificaciones», subrayó Socias.
En el caso de las subvenciones para el transporte marítimo, el Govern abona una parte de la bonificación.
Socías sostiene que el Gobierno tiene instrumentos adecuados para obligar a las compañías a bajar tarifas. En último extremo, según Socías, se recurriría al Tribunal de la Competencia. «Las compañías deberán ajustar los costes de los vuelos a la realidad», advirtió. Estas rebajas, según el delegado del Gobierno, también podrían afectar a los vuelos interislas, los más caros si se compara con muchos trayectos entre Balears y la Península.
Además, Socías destacó que el Estado mantiene en Balears 319 millones para pensiones mínimas, 15 millones para becas y 2,6 millones para ayudas relacionadas con las familias.