El presidente de la CEOE quiere que haya elecciones el próximo 20 de octubre. | Efe

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha comunicado hoy a los vicepresidentes de la patronal su intención de proponer una convocatoria electoral extraordinaria para elegir a quien estará al frente de la organización en los próximos cuatro años.

En un almuerzo con los vicepresidentes, Díaz Ferrán les explicó su intención de proponer elecciones anticipadas a los órganos de gobierno de la patronal, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, en la reunión ordinaria que tienen el 20 de octubre.

La convocatoria tiene que ser ratificada por ambos órganos de gobierno.

Así lo aseguró hoy la dirección de la patronal en un comunicado, según el cual los vicepresidentes expresaron en el almuerzo su «valoración muy positiva» a la gestión de Díaz Ferrán al frente de la CEOE.

En el escueto comunicado, leído por un portavoz de la patronal al finalizar el almuerzo, se explica que Díaz Ferrán trasladó su decisión de proponer elecciones en función de lo que marquen los estatutos, pero no se dan detalles de la reunión ni se especifica si hubo vicepresidentes que le reclamaran la celebración de comicios.

Según los estatutos, el propio Díaz Ferrán podría volver a presentarse a los comicios si así lo decide.

En la nota se insiste en que durante el almuerzo los vicepresidentes destacaron la «transparencia» en la gestión de Díaz Ferrán, su labor de modernización y de ampliación de la representatividad de la CEOE y su «grado de apertura en la toma de decisiones».

El almuerzo se prolongó durante casi tres horas, y a la salida ninguno de los presentes quiso hacer declaraciones, a pesar de que algunos sí hablaron a la entrada.

Es el caso del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, quien dijo hoy que los vicepresidentes de la CEOE estudiarían si se convocan elecciones en la patronal y afirmó que la alternativa es que su actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, lo siga siendo.