Buena parte de los negocios vinculados al turismo ni siquiera aguantan con sus puertas abiertas la primera mitad de octubre y eso se deja notar en el empleo de forma brusca. En sólo un mes, las listas del SOIB en las Pitiüses se han visto engordadas en 800 personas y ya se superan los 8.632 desocupados en Eivissa y Formentera. La diferencia con los datos del mismo mes de 2009 es de apenas 163 parados más entre las dos islas.
Los diferentes sectores agrupados dentro de la categoría de Servicios son los responsables, como cabía prever, del importante aumento del paro. Destaca el caso de la Hostelería, con casi 550 parados más que en el mes de agosto, aunque sólo 40 por encima de los registros del pasado año.
Si en el caso de los alojamientos y restaurantes la evolución del paro acusa especialmente el fin de la temporada, en el capítulo 'Resto del sector Servicios' también se produce un aumento considerable respecto a agosto (320 personas hasta llegar a las 2.615), pero lo es mayor en comparación con septiembre de 2009 (363 desempleados más), lo que apunta a una cierta destrucción de empleo no ligado al turismo.
Sector comercial
En cuanto al tercer grupo importante dentro del Terciario, el Comercio, se rozan los 1.100 desempleados, con un aumento de cerca de un centenar de personas respecto a agosto. Lo curioso en este caso es que, en términos interanuales, hay menos parados inscritos dentro de esta categoría en el SOIB. En concreto, 71 personas.
La Construcción es la única actividad que da una alegría en cuanto a generación de empleo. La finalización de la temporada y, con ella la reactivación de muchas obras y proyectos, devuelve cierto impulso al sector del ladrillo, en cuanto a generación de empleo se refiere. Aún así, con casi 2.450 profesionales de este sector que siguen sin tener ocupación, 170 menos que en agosto y 145 menos que en septiembre de 2009.
La diferenciación por edades refleja un aumento muy destacado en la cifra de parados menores de 25 años (238 más que en agosto hasta sumar casi 1.090). Este hecho está fuertemente influido por la convocatoria de exámenes de septiembre y por el abandono de los estudios o la imposibilidad de acceder a la carrera deseada.
Si el fin de la temporada se deja notar en la cifra de parados también lo hace en la contratación. Los refuerzos en el sector servicios para agosto, el mes estrella de la temporada, dejan paso a una caída en la realización de acuerdos de trabajo, hasta el punto de que el mes pasado se formalizaron unos 3.425 contratos, 215 menos que en agosto, aunque 350 más que hace un año.
Por sectores, se repiten las mismas tendencias al alza o a la baja en función de si se trata de actividades de servicios o construcción. El único punto en el que se rompe la tendencia es en la Industria. Aquí, si la cifra de parados subió en nueve personas hasta los 323 desocupados, la formalización de contratos aumentó en 35 acuerdos, hasta los 97, lo que apunta a una mayor temporalidad en el sector.
De hecho, el pasado mes únicamente 380 contratos suscritos tenían carácter indefinido, según los datos del Govern.

Los datos «dan una realidad mejor que en otros septiembres»
Menos malo, así se puede resumir el resultado de septiembre en cuanto al empleo, según el conseller de Política Empresarial, Joan Serra Mayans. «Hay una serie de datos que nos dan una realidad mejor que en otros septiembres. Por ejemplo, en la construcción es el cuarto mes consecutivo en el que baja el paro. También es interesante ver que la gente sin ocupación anterior también es menor que otros años. Por otro lado, el aumento de parados tiene su contrapartida en que es menor que el del año pasado en estas mismas fechas. Esto significaría que mantenemos el nivel de ocupación de otros años y confirma que estamos saliendo de la crisis», declaró.