Los programas que desarrolla la Mesa de Inserción Laboral de Persones con Discapacidad y Necesidad de Apoyo dieron atención a 1.414 personas en 2009, un 21,36% más que en 2008, de las que 709 lograron un empleo, 284 con contrato indefinido.

Un total de 461 empresas colaboraron en las actuaciones, según datos facilitados hoy por la Conselleria de Turismo y Trabajo en un comunicado, con motivo de la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) y quince entidades, para colaborar y unir esfuerzos y estrategias para mejorar los resultados de la inserción laboral de este colectivo.

Por islas, en Mallorca fueron atendidas 995 personas, de las que 531 han ingresado en el mercado laboral; en Menorca, 362, de las que 148 obtuvieron un empleo; y en Eivissa 57, de las que 30 firmaron un contrato.

La consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha presidido la firma del convenio de hoy entre el SOIB y quince entidades para impulsar los programas de integración laboral.

La nota de la Conselleria recuerda que el trabajo es uno de los factores primordiales para la plena normalización social de las personas.

El convenio da continuidad a la Mesa de Inserción creada en 2001 y centrada en fomentar el trabajo con apoyo que son el conjunto de actuaciones y servicios centrados en que las personas con discapacidad o dificultades puedan acceder, con el apoyo de profesionales, a una empresa ordinaria en el mercado de trabajo, mantenerse en ella y promocionar laboralmente.

El SOIB ha firmado el acuerdo con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), los consells insulares de Ibiza y Menorca, el Ayuntamiento de Palma, la Coordinadora (Federación Balear de Persones con Discapacidad), Amadip-esment, el Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS) y la Asociación de Padres con Discapacidad Auditiva.

También son firmantes la Asociación Mallorquina por la Salut Mental Gira-Sol, la Fundación para personas con discapacidad Illa de Menorca, la organización Mater Misericordiae, la Asociación de Protección a Personas con Discapacidad Intelectual de Manacor y Comarca (APROSCOM), las asociaciones Estel de Llevant y Endavant, y la Fundación Es Garrover de Inca.

El presupuesto del convenio firmado es de 24.120 euros este año, que aportan el SOIB (6.242,40 euros), IMAS (6.242,40), Consell d'Eivissa (3.235,64 euros), Consell de Menorca (2.157,27) y Ayuntamiento de Palma (6.242,40 euros).