La Agencia Catalana de Consumo sancionó ayer a cinco aerolíneas de bajo coste por abusos, como el cobrar por las maletas. | Robin Townsend - EFE - EFE¶PARÍS

La Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha sancionado a Vueling, Clickair, Ryanair, EasyJet y Transavia con multas que suman 149.700 euros, por cometer varias infracciones en materia de consumo, ha informado la agencia dependiente de la Generalitat en un comunicado.

Además, por primera vez, las aerolíneas deberán devolver un total de 4.483 euros a los usuarios afectados por estas prácticas abusivas. Los expedientes a estas compañías derivan de 176 denuncias presentadas a la ACC después de verano de 2008. Las multas se han impuesto por incluir cláusulas abusivas en los contratos, por vender a precios superiores a los anunciados y por cobrar recargos por equipaje o por pagar con tarjeta.

Equipaje

Vueling y Clickair (actualmente Vueling Airlines) han sido sancionadas con 40.000 y 56.400 euros, respectivamente, por incorporar cláusulas abusivas como tener activada por defecto la casilla de contratación del seguro de viaje. También se las ha multado por cobrar más por cada pieza de equipaje y por pagar con tarjeta.

Además, estas empresas deberán devolver 1.723,5 euros y 2.093, respectivamente, a los usuarios.

La multa para Ryanair asciende a 31.500 euros por cobrar un recargo al pagar con tarjeta, y también por vender a precios superiores a los anunciados. El importe a devolver es de 643 euros. En el caso de EasyJet, las sanciones se elevan a 17.800 euros, por las mismas razones que Vueling. La aerolínea deberá devolver 24 euros en concepto de importes cobrados indebidamente. Finalmente, la sanción impuesta a Transavia es de 4.000 euros.