El presidente Obama saluda al saliente consejero de seguridad nacional, James Jones, ante la mirada de su sustituto Tom Donilon. | Jaime Moreda - EFE

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, ha presentado su dimisión y será sustituido por su «número dos», Tom Donilon, informó ayer un alto funcionario del Gobierno.

El anuncio oficial lo efectuó el presidente de EEUU, Barack Obama, en una ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca en la que estuvieron presentes tanto Jones como Donilon.

Según indicó el alto funcionario, que precisó que la dimisión se hará efectiva en dos semanas, el general siempre había tenido la idea de dejar el cargo en torno a los dos años de mandato de Obama.

La marcha de Jones, muy rumoreada en los últimos tiempos, se suma a la partida de otros altos cargos en la Casa Blanca en las últimas semanas, entre ellos el jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, y el presidente del Consejo de Asesores Económicos, Larry Summers.

Como consejero de Seguridad Nacional, Jones estaba al cargo de delinear la política exterior de la Casa Blanca.

Durante su estancia en el cargo, el general ha participado en la revisión de la estrategia para la guerra en Afganistán, la firma de un tratado de reducción nuclear con Rusia y el lanzamiento de una nueva etapa más multilateral en las relaciones exteriores de EEUU.

Ex comandante en jefe de la OTAN, durante su etapa en el Consejo de Seguridad Nacional ha sido un firme defensor de la colaboración con los aliados europeos.

El cargo

Durante sus casi dos años en el puesto, Jones nunca terminó de encajar en el equipo de Obama, en especial entre los asesores que procedían de la campaña electoral.

La marcha del general James Jones como consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que el presidente Barack Obama anunció ayer, es una dimisión que se vaticinaba casi desde el comienzo.

Jones, un general de cuatro estrellas que como militar llegó a lo más alto -fue mando supremo de la OTAN y jefe de la Infantería de Marina-, nunca encajó en el equipo del presidente Obama.

Jones, que llegó a la Casa Blanca por recomendación del presidente del comité de transición presidencial, John Podesta, no entró en el círculo de asesores íntimos de Obama pese a ser el máximo responsable de la política exterior en la Casa Blanca.