El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, anunció hoy al Comité Ejecutivo de la patronal la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre y comunicó su decisión de no presentarse para un nuevo mandato, informó el propio Díaz Ferrán.

En la reunión, el aún presidente de la patronal explicó que las elecciones serán libres y que la presentación de candidaturas podrá hacerse hasta las 00.00 horas del día 14 de diciembre.

Tras el anuncio, el Comité Ejecutivo dedicó un «largo y fuerte» aplauso a Díaz Ferrán por la labor desarrollada hasta hoy al frente de la organización empresarial, dijeron a EFE otras fuentes.

Díaz Ferrán se reunió con los vicepresidentes a las ocho de la mañana, una hora antes de que comenzará la reunión del Comité Ejecutivo, que tiene que estudiar ahora la propuesta de la convocatoria electoral.

Tras el Comité, se reúne la Junta Directiva, formada por 228 miembros, que es el órgano que decide en último término si acepta la propuesta de convocar elecciones.

Los concursos de acreedores que afectan a sus empresas y las peticiones que han hecho algunos miembros de la CEOE para que abandone el cargo han llevado a Díaz Ferrán a decidir no agotar su mandato, que debía finalizar en abril de 2012.

Esta situación se ha visto agravada después de que se conociese el lunes que los administradores concursales de Viajes Marsans creen que la compañía vulneró de forma «probable» el plazo legal para presentar concurso voluntario de acreedores.