Después de hablar con la persona para conocer su situación se hace una pequeña punción que da resultados a los 20 minutos. | ESTER REQUENA

Se estima que más o menos el 30 por ciento de las personas que tienen VIH no lo saben todavía con lo cual es importante que la población, idenpendientemente de edad o prácticas sexuales, se haga el test y si son sexualmente activos lo recomendable es semestralmente», explicaba ayer Pablo Díez, coordinador de ALAS en Eivissa, en el marco del Día Mundial de la Prueba Rápida de VIH mientras se realizaban en la sede de esta asociación los tests para detectar estos anticuerpos. «La prueba que realizamos en ALAS está apoyada por la conselleria de Salut i Consum y la hacemos en coordinación con ellos, que nos suministran todo el material sanitario. Lo primero que hacemos es hablar con la persona para saber si viene con una práctica de riesgo en concreto o no, aclaramos conceptos como las vías de transmisión, por ejemplo», precisó Diez, quien aseguró además que también es muy importante explorar el estado emocional de la persona: «Sobre todo de cara a si el resultado es positivo, para saber si esa misma tarde tienen alguien con quien hablar». A este pretest se suma una pequeña punción que 20 minutos después determina si existen anticuerpos del VIH: «He de aclarar que, si es negativo, es cien por cien fiable; pero si es positivo hay que confirmarlo con un diagnóstico médico porque la prueba rápida no busca el virus del VIH si no los anticuerpos».

Respecto a los datos, el año pasado se diagnosticaron 192 nuevos casos de VIH en Balears que corresponden a un nuevo perfil: personas hetereosexuales de entre 25 y 45 años, según informó la Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Salut i Consum del Govern balear. En este informe institucional además se refleja que, desde 2003, se han detectado 734 nuevos diagnósticos de VIH, de los que 98 se han registrado en las Pitiüses. El número máximo de casos en Balears se dio en 2006 con un total de 160. Y en cuanto a las pruebas de detección, durante el día de ayer se hicieron en ALAS un total de 37. En Formentera, el día de la prueba rápida será el 2 de noviembre. Las personas interesadas pueden solicitar cita previa para hacerse la prueba los lunes de manera gratuita en ALAS.