El delegado del Gobierno en Balears, que ayer presentó las últimas estadísticas sobre delincuencia y seguridad ciudadana en la Islas, aseguró que las bandas que estaban cometiendo asaltos en casas de Eivissa se encuentran en la actualidad desmanteladas.

El responsable gubernamental hizo mención expresa a la oleada de robos con violencia que ha sufrido la Isla y afirmó que «se ha logrado detener prácticamente a todos los [integrantes] de grupos organizados dedicados a esta clase de delitos». Al respecto, Socias destacó que dichos grupos estaban principalmente compuestos por personas procedentes de países del Este de Europa y por españoles.

Otras zonas

El delegado del Gobierno indicó que la mayor parte de casos registrados en Balears se habían producido en Eivissa, aunque también se habían registrado un número menor de casos en laPart Forana de Mallorca.

Pese a las declaraciones de Socias, sólo ha trascendido que hayan cuajado dos importantes investigaciones, todas realizadas por la Guardia Civil, relacionadas con los robos que más alarma han causado en los últimos meses en Eivissa. Ninguno de los detenidos, sin embargo, ingresó en prisión.

En agosto, se apresó a un español y a un magrebí como supuestos cabecillas del grupo que estaba detrás de una oleada de butrones que afectó, al menos, a una decena de empresas. En septiembre, a su vez, se informó del arresto de 13 sospechosos en el marco de la denominada operación 'Mohama', donde supuestamente se aclararon una veintena de asaltos a casas, los más destacados con sus moradores dentro.

Según los datos ofrecidos por Socias que afectan a toda la comunidad, la tasa de criminalidad ha descendido 1,3 puntos en Balears en el último año hasta 62,5 delitos o faltas por 1.000 habitantes, con descensos relevantes como los 2,6 puntos de casos de maltrato, aunque otros tipos han aumentado, como los robos con fuerza en viviendas, en 3,8 puntos por cada 10.000 viviendas.

Los tirones se mantienen en 2,9 por cada 10.000 habitantes y la sustracción de vehículos baja a 2,9.

El descenso de la criminalidad en Balears remarca la tendencia positiva de los siete últimos años y sitúa las islas en 5,3 puntos por debajo de la media europea, aunque está entre las más altas de España.