Rafael Garcés y Carmen Cano, cubano y sevillana, desde Eivissa.

Desde hace un lustro, Rafael Garcés y Carmen Cano (cubano él y sevillana ella) han establecido un fértil y variado diálogo musical que en los dos últimos dos años tiene Eivissa como cuartel general. «Quisiéramos que la isla nos tratara mejor desde el punto de vista profesional, pero es un sitio ideal para componer y encontrar inspiración», apuntó a este periódico la cantante y compositora sevillana, quien también desarrolla su carrera de forma individual. «Carmen es una cantante muy versátil. Es una de las saeteras más importantes de Sevilla; canta flamenco, jazz, boleros, todo», señaló el pianista y saxofonista cubano, añadiendo que vino a Eivissa contratado por el director del café-concierto Pereira, el músico holandés Eric Jam, con quien a veces comparte escenario.

Carmen Cano conoció a Rafa Garcés hace cinco años en un concierto que el músico cubano ofreció en Sevilla. «Lo que hacemos no es fusión. Yo vengo del flamenco y él es un concertista de jazz. Lo nuestro es un encuentro musical entre el jazz, el flamenco y la música clásica cubana; la de Lecuona y demás», explicó Cano, añadiendo: «El jazz liga con casi todo, porque es tan rico armónicamente, que cuando lo unes con una música tan de raíz como el flamenco (cuyo punto más difícil, quizás, sea la interpretación vocal), puede funcionar muy bien; como en nuestro caso».

Proyectos

Entre las iniciativas que Garcés y Cano tienen en cartera, lo más inmediato es el concierto que ofrecerán el próximo viernes 22 en Sevilla en la entrega de unos premios literarios marroquíes. «Quisiéramos trabajar más aquí, porque nos encanta, pero la isla es muy limitada para nuestra música, por eso tenemos que salir fuera», precisó la cantante, recordando que, entre otras actuaciones, hace dos años la pareja ofreció en Can Ventosa «un concierto de clásicos cubanos».

Por otra parte, tampoco descuidan su trabajo de estudio. «En febrero grabaremos un disco, el segundo de ella», apuntó Garcés, añadiendo: «Será en Granada y en formato acústico; con contrabajo, batería, piano y cuerda. Un cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, que se va a implicar en el proyecto. Queremos hacer standards de jazz y otras cosas».

El primer disco en solitario de Carmen Cano, Diálogos, fue grabado en 2006; y aparte del trabajo de Rafa Garcés al saxofón y piano, colaboran en el proyecto el pianista flamenco David Peña Dorantes y los guitarristas flamencos Paquito Fernández y Sergio Gallardo, entre otros. Un disco en el que hay cuatro temas de la compositora sevillana; más versiones de temas cubanos clásicos, como Siboney y Drume negrita; o de flamenco-rock, como Aires de la Alameda.

Preguntado Rafa Garcés sobre su relación con Cuba, parece que no son muy fluidas: «Hace 14 años que no voy. En España me han acogido muy bien y en Cuba las cosas siguen estando muy difíciles para todos, incluidos los músicos. Ya veremos qué pasa», concluyó el músico caribeño.