La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, descartaron ayer que la libertad de voto anunciada por la coordinadora de ExC para todos los cargos electos de la coalición en ayuntamientos, Consell y Parlament, afecte a la gobernabilidad en estos municipios.

En este sentido, Costa aseguró «tajantemente que nunca se ha obligado a nadie a votar». «Entiendo que haya ahora esta solidaridad, entre comillas, de los diferentes miembros de ExC con Miquel Ramon. De todas formas, insisto en que no creo que el presidente haya incumplido ningún pacto, creo que lo único que ha hecho es posponerlo», destacó la alcaldesa, y detalló que esta misma conclusión surge de conversaciones que ha tenido con los concejales. «Seguiremos trabajando, entiendo, en la modificación del PTE. Es lo que queremos todos, en esto coincidimos y siempre lo dicen los regidores de ExC», agregó.

Responsabilidad

Costa descartó también que los cuatro ediles de ExC de Vila (Joan Rubio, Santiago Pizarro, Mariví Mengual y Vicent Ferrer) vayan a bloquear aprobaciones en el pleno de Vila. «No me preocupa porque esta no es la postura de ExC y creo que seguirán actuando con responsabilidad», destacó.

En el mismo sentido se expresó el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, sobre los tres ediles de ExC que forman parte del equipo de gobierno, como son Josep Antoni Prats, Pere Ribas y María Ribas. «No creo que haya ningún tipo de problema porque nos pusimos de acuerdo en un programa de gobierno y lo hemos ido ejecutando con mucha solvencia y bastante éxito», destacó.

Por su parte, el presidente del Consell, Xico Tarrés, apeló a la responsabilidad de consellers y concejales para mantener la «normalidad» en las instituciones. «Nadie está en un equipo de gobierno para hacer incómodo el funcionamiento, sería algo irresponsable», concluyó.

Prats, Sureda y Marí mantendrán los acuerdos preelectores

En un comunicado conjunto, los concejales Josep Antoni Prats y Marina Sureda, y la diputada Esperança Marí aseguraron que, como cargos electos de la coalición PSOE-ExC, mantienen los términos de los acuerdos con los concurrieron a las elecciones de 2007 y «lamentan la confusión que se está produciendo durante estos últimos días en relación a la previsible retirada del PTE». Según indican, esta confusión está causada, en parte, «por el hecho de que un sector de ExC original haya querido utilizar este nombre y atribuirse la capacidad de romper los acuerdos de gobierno». En este sentido, lamentan «la falta de sentido de responsabilidad, de sentido de gobierno y de capacidad negociadora de algunas personas, entre ellas una parte de cargos electos públicos que han participado en la articulación de mayorías progresistas y ahora amenazan con romperlas», concluyen.