Lali Costa, por Àlex Fito.

Lali Costa Juan, natural de Eivissa, realizó estudios de decoración y de diseño de joyas. Entre sus aficiones se encuentran dar largos paseos por la costa, navegar y organizar eventos benéficos. Desde 2006 es presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Eivissa y Formentera.

-¿Por qué decidió ser la presidenta de la Junta Local?
-La que fuera presidenta hasta 2006, Sue Marí, por circunstancias ajenas a la AECC, se vio obligada a dejar su cargo por un tiempo, con lo cual por unanimidad se decidió que fuera yo su sucesora, teniendo en cuenta que desde el año 2000 formo parte de la directiva de la AECC Junta Local de Ibiza y Formentera.

-¿Había colaborado antes con otros colectivos?
-Sólo como voluntaria en la Asociación Española Contra el Cáncer desde el año 1998.

-¿Por qué el lazo rosa es el emblema del cáncer de mama?
-El primer lazo rosado fue introducido por la Fundación Susan G. Komen Breast Cáncer, ellos regalaron viseras rosadas a los sobrevivientes del cáncer de mama que estaban corriendo en el Maratón por la Cura desde finales de 1990. Un par de meses después, cada participante de la Carrera de la ciudad de Nueva York recibió un lazo rosado, pero fue la vicepresidenta de Estee Lauder, Evelyn Lauder, la que empezó con la idea de hacer lazos y se distribuyeron a través de las tiendas de cosméticos. A partir de aquí, el lazo rosa representa la lucha contra el cáncer de mama.

-¿Hay un antes y un después en la vida después de padecer un cáncer?
-Sí existe un antes y un después, aunque este cambio no supone lo mismo para todas las afectadas. Recibir un diagnóstico de cáncer conlleva un gran impacto emocional y supone una brusca ruptura con nuestra forma de vida. De la noche a la mañana, y en muchos casos sin previo aviso, nos vemos obligados a cambiar hábitos y costumbres, a renunciar a proyectos. No obstante la respuesta a una enfermedad grave, como cualquier otro cambio importante en la vida, puede fortalecer, profundizar y enriquecer el carácter de las personas. Muchas personas afectadas comentan cómo ha cambiado su sistema de valores y creencias, perdiendo importancia aspectos que antes si eran relevantes para ellas y ganándola otros que antes no.

-El Govern acaba de aprobar unas ayudas a desplazados.
-Ahora, con este refuerzo de ayudas, esperamos que mejore la situación del paciente y su acompañante. La AECC continuará ofreciendo ayudas reforzando las dietas y demás gastos.

-Consiguieron movilizar a la sociedad para que el nuevo hospital tenga radioterapia e incluso mantuvieron ciertas diferencias con la junta de Palma ¿Han mejorado las relaciones?
- Mala relación no ha habido nunca, aunque sí es cierto que en ese momento hubo algunas discrepancias que, a día de hoy, se han solventado.

-¿La Conselleria de Salut se porta bien con el enfermo de cáncer de Eivissa y Formentera?
-Creo que esta pregunta deberían contestarla los pacientes.

-¿Qué hay de cierto en la fama de elitista que tiene la Asociación Española Contra el Cáncer? Uno de sus actos estrella son las fiestas benéficas con la presencia de famosos.
-La fama de elitista es totalmente incierta, las personas que acuden a la Asociación Española Contra el Cáncer en su mayoría no tienen recursos socioeconómicos y una de las ayudas que se les facilita es la económica. Por otra parte, las personas con un estatus socioeconómico elevado también acuden a la AECC para trabajar con nosotros como voluntarios o colaboradores en eventos, campañas, etc., motivados por la causa.

-¿Cree qué es necesario que Eivissa tenga dos asociaciones de lucha contra el cáncer?
-Considero que es necesario ya que cada una cubre necesidades diferentes y, de esta manera, la ayuda es mayor.

-¿Contribuyen las confesiones de personajes famosos, como Michael Douglas, a que la enfermedad no se estigmatice?
-Es normal que personajes famosos se vuelquen con el cáncer de mama, teniendo en cuenta que es la primera causa de muerte en las mujeres en los países desarrollados. Además algunas famosas han padecido la enfermedad, como Luz Casal o La Mari de Chambao, y actualmente colaboran con la Asociación Española Contra el Cáncer. Creo que cuando estas personas hacen pública su enfermedad, de alguna manera ayudan a normalizar el cáncer y a desestigmatizarlo.