Ningún enfermo de las Pitiüses pendiente de ser operado tiene que esperar más de cinco meses para ser intervenido y la demora media para poder pasar por el quirófano se sitúa en 47,5 días en Can Misses y de 34 en el Hospital de Formentera.
Así lo apuntan los últimos datos facilitado por la Conselleria de Salut del Govern, que reflejan que los centros sanitarios de las dos Islas son los que presentan unos tiempos medios de espera más reducidos de todo Balears donde hay centros, como el Hospital de Manacor, donde la demora alcanza los 65 días. La media de toda la Comunitat se sitúa en 57,5 jornadas.
Fuentes del Àrea de Salut d'Eivissa i Formentera especificaron que los datos acumulados de los que va de año de tiempo hasta que se es sometido a una intervención han caído de forma apreciable respecto a los 55 días del año pasado. En total, a finales de septiembre había en Can Misses 910 pendientes de ser operadas, a las que había que sumar las 23 de Formentera.

Consultas externas
El recorte en los plazos para poder atender a los pacientes también se está acortando en el caso de las consultas externas a los especialistas, según añaden fuentes del Ib-Salut en las Pitiüses en un comunicado de prensa.
En este caso se ha dado una disminución considerable tanto de la cifra de pacientes pendientes de ser recibidos por el especialista como del tiempo que se tarda en conseguirlo.
Según el Ib-Salut, los datos acumulados hasta el tercer trimestre del año arrojaban un balance de casi 4.400 pacientes inscritos en las listas de espera, de los que cerca de 3.200 ya tenían cita concertada y 1.200 estaban pendientes todavía de pasar por este trámite.
En el mismo periodo del pasado año las cifras eran 5.521 usuarios pendientes de ser atendidos, de los que 3.250 todavía no habían sido incluidos dentro de la agenda de visitas de su médico especialista.
Esta disminución en la cantidad de pacientes pendientes de consulta ha permitido también que la demora media para ser atendido haya pasado de los 60 días de 2009 a los 54 de lo que va de año, concluyen las mismas fuentes sanitarias.

Cardiología, a la mitad tras elevar la plantilla
Desde el Ib-Salut se destaca la importante evolución a la baja de las listas de espera en el área de Cardiología, donde al finalizar el segundo trimestre del año había poco más de 600 pacientes en lista de espera y a finales de septiembre la cifra era de 276.
Este cambio se atribuye a «las medidas adoptadas recientemente» y al «esfuerzo y compromiso de los profesionales», sin mencionar la incorporación en agosto de un tercer especialista a este servicio, del que se ha venido denunciando contínuamente la escasez de su plantilla.
El tiempo de espera ha pasado de 142 días a 85, añadieron las mismas fuentes.