En el pleno del Consell de Formentera celebrado ayer, el equipo de gobierno rechazó la urgencia de una moción presentada el día anterior por el PP por la que se pedía que la primera institución de la isla solicitara a la Junta Rectora del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat que acordara la admisión del Consell de Formentera. Antes de que se sometiera al dictámen de los grupos, se votó si era pertinente la urgencia de la misma y el equipo de gobierno votó en contra por lo que no hubo lugar a debate.
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, explicó posteriormente que «tenemos muy claro el trabajo que se ha hecho hasta hoy, pero el PP se engancha a un acuerdo de pleno del antiguo Ayuntamiento de Formentera de 2006 para aprobar en el Parlament un acuerdo y ahora nos piden urgentemente, a 15 minutos del cierre del plazo legal, que se apruebe una moción para pedir al Consorci la entrada del Consell».
Ferrer anunció que desde junio «está prevista una reunión con el Govern, a la que asistirá el president Francesc Antich para tratar el asunto, por lo que no podemos adoptar un acuerdo ahora cuando está pendiente dicha reunión; la urgencia no tiene sentido y lo lógico es esperar a la reunión para no meter la pata», dijo Ferrer.
Buscar un acuerdo
El presidente del Consell señaló que, en principio estarán presentes el president del Govern, el conseller de Cultura, el Consell de Formentera con los consellers que corresponda «y al mismo tiempo pediremos que estén representados el Consell d'Eivissa y Vila para llegar conjuntamente a un acuerdo».
Jaume Ferrer dijo que la reunión tenía que haberse celebrado a finales de este mes de octubre pero no ha podido ser porque Antich esta fuera, pero que en principio y según agenda, se llevará cabo dentro de la primera quincena de noviembre.
Ferrer dejó claro que el equipo de gobierno está de acuerdo con el fondo de la moción pero que todo depende de los acuerdos que se adopten en dicha reunión. «Queremos que se incluya el nombre de Formentera dentro de la marca 'Ibiza, Biodiversidad y Cultura', es lo que está en manos del Govern y lo que reivindicamos, pero el siguiente paso ya es distinto», argumentó.
Y en este sentido, Ferrer indicó que hay que ver qué debe hacerse posteriormente, si el consorcio existente debe ser el mismo, en qué condiciones debería entrar Formentera, porque «a lo mejor» a la Pitiusa Menor no le interesaría formar parte de él, porque algo básico es la financiación.
«No es entrar y recibir dinero para arreglar cosas, sino que también tendremos que aportar y hay que hacer un balance tras la reunión», afirmó el presidente del Consell, que dijo desconocer la cantidad que debería aportar Formentera por su inclusión en el Consorci.

Reglamentos de la Policía Local y el Arxiu
En el pleno se aprobó la cancelación de la encomienda de gestión a la conselleria de Interior sobre el tramiento y gestión de datos del padrón municipal, se dió cuenta de las aprobaciones definitvas de de reglamentos y ordenanzas relativos a la Mesa de Qualitat Turística, el funcionamiento del Arxiu d'Imatge i So o de la organización y funcionamiento de la Policía Local entre otros.
En el turno de preguntas, PP y equipo de gobierno se enzarzaron sobre los datos de fondeos regulados e ilegales, así como en el endeudamiento de la entidad.