Andreu Sansó y Carles Manera, durante la presentación del informe. | Pere Bota

La recuperación económica que el Govern prevé para el año próximo, con una tasa de crecimiento estimada en el 0,7 por ciento positiva, no se traducirá de forma automática una reducción del desempleo en Balears, según afirmaron ayer el conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, y el director general de Economía del Govern, Andreu Sansó, tras presentar el último informe de coyuntura elaborado por su departamento.
Manera y Sansó afirmaron que la experiencia indica que sólo se produce creación neta de empleo con crecimientos económicos por encima del 2 por ciento, muy lejos del 0,7 por ciento estimado para el año que viene en el caso de las Islas.
El conseller de Economia indicó no obstante que algunos indicadores muestran ya que demuestran que la economía está repuntando impulsada por el sector servicios, con una mejora resultados turísticos respecto a la campaña anterior en términos de llegadas, pernoctaciones y gasto turístico.
En todo caso, el informe de coyuntura del Govern indica que la economía balear registró un crecimiento negativo del 1,3 por ciento en el segundo trimestre del año con lo que las Islas enlazan un año y medio de caídas interanuales, si bien el informe destaca al mismo tiempo que el ritmo de caída de la economía es cada vez más suave y señala que la última tasa intertrimestral ha sido positiva (0,25 por ciento) por primera vez desde 2008.
A la luz de estos Govern cree que Balears saldrá de la recesión a finales de este año o a principios del próximo, según ha señalado el conseller Manera en diferentes ocasiones.
Por sectores
En cuanto a los sectores productivos, el informe de coyuntura del Govern indica que la recuperación del sector servicios, que en el segundo trimestre tuvo un crecimiento negativo del 0,5 por ciento, permitirá compensar la atonía del resto de sectores.
En concreto, la construcción mantiene su desplome con una reducción del 6,8 por ciento, en el primer trimestre ya cayó un 8,3 por ciento; la industria retrocede un 3,1 por ciento, frente al 8,3 por ciento del primer trimestre; mientras que el sector primario desciende un 1,3 por ciento.