Imagen de televisión de la niña, con la cara cubierta, acompañada de su madre y otra familiar.

La Fiscalía de Sevilla ha abierto un expediente de protección de menores respecto a la niña rumana de diez años que dio a luz el pasado 26 de octubre en un hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Fuentes de la Fiscalía informaron ayer de que el expediente se dirige a averiguar si la niña ha estado escolarizada durante los últimos meses en los que ha vivido en Lebrija (Sevilla) y si recibió la asistencia médica correcta en las últimas semanas de su embarazo.

Los posibles responsables de tales omisiones serían los padres de la menor, han precisado las fuentes.

La niña dio a luz el pasado martes, 26 de octubre, en el hospital público del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de manera natural y tanto la madre como el recién nacido recibieron el alta médica el pasado fin de semana.

La familia de la niña ha eludido hasta el momento el contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento de Lebrija, localidad sevillana donde reside la menor con su madre y otros parientes.

Petición judicial

La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, aseguró que representantes de los servicios sociales de la localidad intentaron ayer entrar en la casa para ponerse en contacto con la familia y comprobar el estado de la madre, de su hijo y del presunto padre, al parecer otro menor. Sin embargo, no pudieron entrar en la vivienda, por lo que el Ayuntamiento no descarta pedirlo judicialmente si la familia no accede voluntariamente a que entren los servicios sociales, precisó la alcaldesa.

Ayer por la mañana, cuando la menor, junto a su madre y otra familiar regresaban a la casa se sorprendieron por la presencia de los cámaras de televisión y los fotógrafos, y le taparon la cara con una prenda de vestir mientras otra pariente intentaba alejar a los periodistas.

El Ayuntamiento también ha pedido una inspección sanitaria de la vivienda para comprobar si reúne las condiciones higiénico sanitarias y de salubridad adecuadas, agregó la alcaldesa antes de afirmar que actuarán «con todo rigor y diligencia» en este caso.