Fotografías de archivo de los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU, Macià Alavedra (i) y Lluis Prenafeta, imputados en la "operación Pretoria" contra la corrupción urbanística, que han sido puestos en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, bajo fianza de un millón de euros.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer prisión eludible bajo fianza de un millón de euros a dos de los principales imputados en el 'caso Pretoria', el ex consejero de CiU Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidència, también de CiU, Lluís Prenafeta. El magistrado entiende que el riesgo de destrucción de pruebas ha desaparecido.
De esta manera, una vez ingresen el millón de euros, Prenafeta y Alavedra podrán abandonar la prisión en la que se encuentran desde el pasado 30 de octubre. Los dos deberán comparecer cada 15 días en un juzgado y no podrán abandonar el país, por orden del juez Garzón.
El juez había rechazado el 23 de noviembre, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, la puesta en libertad de los dos ex altos cargos de los Gobiernos de Pujol, argumentada por su avanzada edad y por el poco riesgo de destrucción de pruebas.
La fiscalía ya había informado en contra de la puesta en libertad de ambos, que alegaban precisar atención farmacológica específica, objetando que esta circunstancia no justificaría una excarcelación.