La policía gibraltareña ha dado una rueda de prensa para explicar lo sucedido. | A.Carrasco Ragel

El Ministerio del Interior ha confirmado en un comunicado que los cuatro guardias civiles retenidos el lunes por las autoridades de Gibraltar desembarcaron en el Peñón, donde persiguieron a los sospechosos de narcotráfico a los que seguían desde el mar. Los agentes de una zodiac recibieron información de una embarcación sospechosa e intentaron identificarla. La lancha huyó, con cambios constantes de rumbo, hasta que embarrancó en tierra, donde los guardias civiles continuaron la persecución.

El ministro de Gibraltar, Peter Caruana, agradeció la colaboración del responsable de Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el incidente ocurrido en Gibraltar con cuatro agentes de la Guardia Civil, que valoró como «muy grave», si bien ha alabado «la mediación de Rubalcaba», del que ha aceptado «sus disculpas».

En declaraciones a la Cadena Ser en Algeciras (Cádiz), Caruana afirmó que la situación de los agentes retenidos «es algo que también está zanjado» y, aunque no compete a él, aseguró que «las dimensiones políticas y diplomáticas están resueltas, pero el comisario gibraltareño también acepta esas explicaciones». En esta línea, añadió que «se han devuelto las armas y el barco a la Guardia Civil de Algeciras».