Àlvaro de Marichalar se despoja durante diez días de sus títulos y dinero para vivir como un homeless. | Joan Socies

Un aventurero, una ex Miss España, un millonario, un periodista y una deportista han vivido 10 días como vagabundos sin recursos a modo de «periodistas de investigación» para «Invisibles», un programa de Antena 3 que quiere mostrar «la realidad de los sin techo».

«Invisibles» es la adaptación un formato de la BBC que Antena 3 ha convertido en «vehículo» para dar a conocer una realidad que, según cifras del programa, afecta a 1.400 personas en Madrid, ciudad, junto con Málaga, donde se ha grabado el programa, explicó la directora de Programas de la cadena privada, Ana Rivas, quien detalló que no se ha buscado hacer un «reality show».

Rivas añadió que «Invisibles», producido por Zeppelin, «es un buen medio para que la gente se acerque a este problema», y resaltó que lo importante del espacio, que se estrena el próximo domingo por la noche, no son los famosos, sino «las historias que viven los sin techo cada día».

Para mostrar esas vidas callejeras se han buscado «cinco perfiles muy diferentes», según el productor ejecutivo del programa, Jaime Guerra: la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, la ex Miss España Sofía Mazagatos, el periodista Miguel Temprano, el aventurero Alvaro de Marichalar y el acaudalado empresario marbellí Yeyo Llagostera.

Todos ellos perdieron su «identidad de famosos» y se dejaron «la piel en la calle», ha añadido Guerra, quien detalló que los tres capítulos de una hora que componen el programa se grabaron con cámaras «a distancia y escondidas», para ver cómo los famosos conseguían comida o un lugar donde dormir en las noches de principios de este invierno.

Jorge Fernández, presentador del espacio, será el «hilo conductor» de las vivencias de los famosos y los sin techo con quienes traban relación y a quienes acompañan en su día a día, para lo que se ha contado con el asesoramiento de Julián Expósito, un voluntario social de una ONG que da apoyo a este tipo de personas.

De Marichalar, que junto a Temprano representó hoy a los famosos en la presentación del programa, ha destacado de su experiencia «lo facilísimo que es traspasar la línea que divide el tener todo y quedarse con nada», algo que «se está viendo más con la crisis».

Además, ha explicado que «la virtud de este programa es dar voz a los sin techo», gente como Ismet, un búlgaro con problemas de alcoholismo con quien caminó 16 horas por Madrid para visitar a un emigrante colombiano que lleva un año acampado frente a la Moncloa, a «quien ya conocía y no me reconoció», puntualizó el aventurero, que colabora desde hace años con diversas ONG,

Ser «descubiertos» por la gente era uno los problemas de los famosos, aunque según los responsables del programa se dieron muy pocos casos; por ejemplo, para explicar su vida de vagabundo, De Marichalar se inventó un problema muy próximo a su vida real: se había arruinado pagando abogados para recuperar unos terrenos rústicos expropiados en Soria para construir un polígono industrial.

El periodista Miguel Temprano, habitual colaborador del espacio de Antena 3 Espejo Público», aseguró que «no volvería a hacer un programa así», por lo duro que es «psicológicamente.

Preguntada por las críticas de Cáritas y otras ONG a «Invisibles», Ana Rivas comentó que «nos da pena que nos critiquen antes de ver el programa, y confiamos en que cambien de opinión cuando lo vean». EFE