Boris Izaguirre asumirá una nueva faceta en su carrera: jurado de Eurovisión. | Efe

El presentador Boris Izaguirre y la cantante Merche serán miembros del jurado de 'Destino Eurovisión' en La 1, cuatro galas presentadas por Anne Igartiburu, y con Daniel Diges en el backstage, y en las que público y jurado elegirán el intérprete y la canción para Eurovisión.

La cadena pública ha presentado este martes las galas de 'Destino Eurovisión'. Las cuatro galas, la primera de ellas se celebra este viernes a las 22.15 horas, se emitirán desde los estudios de San Cugat con Anne Igartiburu al frente y con Daniel Diges en el backstage para acercar a los espectadores las impresiones de los aspirantes.

El jurado de esta programación especial de La 1 estará asimismo formado por la popular cantante Merche, el presentador y escritor Boris Izaguirre, el compositor Albert Hammond y la especialista en Eurovisión Reyes del Amor.

En las dos primeras galas de 'Destino Eurovisión', los 24 candidatos -12+12- mostrarán sus aptitudes interpretando éxitos de ediciones pasadas del Festival ya que todos cantarán canciones que han sido número uno o temas que han representado a España.

De los 12 participantes de cada gala, el jurado eliminará a cuatro en una primera fase de selección. Los ocho restantes se someterán al juicio de la audiencia, que tendrá en sus manos la posibilidad de salvar a 3. El jurado podrá rescatar a dos concursantes más.

Así, de cada uno de los dos primeros programas saldrán 5 semifinalistas, por lo que serán 10 los participantes. En esta tercera gala, en la que los aspirantes seguirán interpretando grandes éxitos de la historia del Festival de Eurovisión, solo 3 serán los elegidos por el público y el jurado.

En la gran final la decisión será doble, y es que habrá que elegir el intérprete y la canción final, la combinación que represente a TVE en la 56ª edición del festival. Los tres artistas finalistas interpretarán un mix de tres canciones candidatas diferentes, por lo que serán finalmente 9 las que se disputen la victoria. En esta última fase del proceso, canciones y artistas van asociados.

Al final quedarán 3 artistas y 3 canciones. Es entonces cuando los aspirantes interpretarán de manera íntegra los temas inéditos finalistas. La combinación que conquiste a la audiencia y al jurado será la ganadora y la que consiga su billete para Düsseldorf.

Veinte son las canciones que han llegado a la fase final del proceso de selección de Eurovisión, pero solo 9 de ellas llegarán a las galas. Además, un total de 24 preseleccionados participarán en las galas, entre los que hay caras conocidas como Alazán o Esmeralda Grao.