Fotograma de la serie 'Àguila Roja'. | ultimahora.es

Las ficciones 'Cuéntame cómo pasó' y 'Aguila Roja' han sido los programas que más nominaciones han acaparado para una nueva edición de los Premios de la Academia de Televisión en la que TVE ha arrasado un año más en número de candidaturas con laSexta en segunda posición, Cuatro y Telecinco empatadas en la tercera y con Antena 3 a la cola.

La cadena pública tiene un total de 41 finalistas en 18 de las 19 categorías, con las series 'Cuéntame' (11), 'Aguila Roja' (7) y 'Amar en tiempos revueltos' (4) como los programas con más nominaciones, mientras que la primera temporada de 'Gran Reserva' ha logrado tres candidaturas.

Los Alcántara siguen triunfando

Un año más, la familia Alcántara ha sido la que más nominaciones ha recibido: Mejor Programa de Ficción, Actor (Imanol Arias), Actriz (Ana Duato), Guión, Dirección, Realización, Producción, Dirección de Fotografía e Iluminación, Dirección de Arte y Escenografía, Maquillaje, y Música.

Por su parte, 'Aguila Roja', el segundo programa con más candidaturas opta a los siguientes galardones: Programa de Ficción, Actriz (Inma Cuesta), Realización, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Maquillaje, y Música.

La serie de sobremesa 'Amar en tiempos revueltos' es finalista en Programa de Ficción, Guión, Producción y Música, y 'Gran Reserva' ha sido nominada en las categorías de Actor (Emilio Gutiérrez Caba), Actriz (Paula Echevarría) y Dirección de Fotografía.

Informativos

En cuanto a los Informativos, los tres finalistas como Mejor Programa Informativo son de La 1: 'Informe Semanal', 'Los desayunos de TVE' y el 'Telediario'. Lo mismo ocurre en la categoría de Presentación de Informativos, con Ana Blanco (Primera Edición del Telediario), Ana Pastor ('Los desayunos de TVE') y Pepa Bueno (Segunda Edición del Telediario).

'Informe Semanal' también es finalista en las categorías de Dirección (Alicia G. Montano) y Realización. Por su parte, las corresponsales de TVE en Asia-Pacífico, Almudena Ariza, y en Oriente Medio, Rosa Mª Molló, están nominadas como Reporteras.

El premio a Mejor Documental será para TVE, que copa este apartado con 'Comprar, tirar, comprar', y los programas 'En Portada' y 'Un país para comérselo'. Los viajes de 'Españoles en el mundo' le han valido la nominación como Programa de Actualidad, mientras que 'La hora de José Mota' es finalista como Programa de Entretenimiento.

La Sexta, segunda posición por cadenas

LaSexta, por su parte, ha dado la sorpresa para esta nueva edición de los galardones al conseguir la segunda posición de las cadenas con más finalistas, gracias a sus ocho nominaciones, por delante de las dos grandes privadas, Telecinco y Antena 3.

De este modo, 'Buenafuente' (Mejor Presentador, con Andreu Buenafuente, y Mejor Programa de Variedades), 'El Intermedio' (Mejor Presentador, con Wyoming, y Mejor programa de Actualidad) y 'Salvados' (Mejor Reportero, con Jordi Evole, y Mejor Programa de Actualidad) optan con dos candidaturas cada uno.

Además, el programa 'El Club de la Comedia' (mejor Autopromo y/o imagen corporativa) y la Retransmisión del Mundial de Fórmula 1 (Mejor Productor) suman otras dos nominaciones hasta completar un total de ocho.

Cuatro y Telecinco, la dos cadenas del Grupo, han empatado en la tercera posición con dos candidaturas. La excadena de Sogecable opta así a los galardones con 'El Hormiguero' (Mejor Programa de Entretenimiento y Mejor Director, con Pablo Motos y Jorge Salvador), mientras que Telecinco hace lo propio con 'Aída' (Mejor Actor, con Paco León, y Guionista).

A la cola del ránking se sitúa Antena 3, cadena que sólo ha conseguido una nominación, con 'Espejo Público' (Mejor Presentador de Programas de Entretenimiento, con Sussana Griso), para esta decimotercera edición de los Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencia de la Televisión.

Los nominados en las 19 categorías son el resultado de la votación secreta vía notarial de los más de mil profesionales de la televisión que pertenecen a la Institución. Estos finalistas han sido escogidos entre 228 candidaturas presentadas por cadenas de televisión y productoras.