Eivissa y Formentera encabezan las islas de Balears en las que más proporción de alumnos de ESO y Bachillerato estudian la optativa de la asignatura de religión en los institutos públicos. De los 4.469 alumnos de ESO y primero de Bachillerato (curso en el que se concentran las horas de religión por lo que no se imparte en segundo) que hay matriculados en los centros públicos pitiusos, 703 han elegido la asignatura de religión, lo que representa un 15,7%. En Mallorca, sin embargo, la proporción de alumnos que estudian la asignatura de religión es de un 12%, según los datos de alumnos matriculados en centros públicos este curso facilitados por la Conselleria d'Educació.
Las estadísticas reflejan que a medida que los alumnos se hacen mayores se escoge menos la religión. En Eivissa se pasa del 19,82% que estudian esta materia en primero de ESO, al 17,8% en segundo, el 15% en tercero y el 11,3% en cuarto de ESO. En primero de bachiller desciende hasta un 1,9%, similar al de Mallorca.
Este descenso también se refleja en Formentera, con un 5,7% del alumnado. La media de Balears es inferior a la de Eivissa ya que en primero de ESO son el 17% de los alumnos, el 15,4% en segundo, el 11,2% en tercer, el 11% en cuarto y en bachiller, el 1,8%.
Tanto en Eivissa como en Mallorca la proporción de alumnos que estudian la optativa de religión es muy similar pero es en Formentera donde hay un porcentaje de alumnos mucho más superior ya que alcanza el 40 por ciento. De los 325 alumnos matriculados en secundaria y en primero bachillerato, 130 estudian la optativa de religión.
En primaria
Pese al descenso progresivo de alumnos que estudian religión en secundaria, en primaria el porcentaje de alumnos que estudian Religión ronda entre un 50 y un 60 por ciento.
Los datos de Eivissa y Formentera contrastan con los de Menorca en la que la asignatura de religión tiende a desaparecer en los institutos de la isla.
La directora general d'Administració, Ordenació i Inspecció Educativa de la Conselleria d'Educació, Maria Gener, señaló que pese a que va bajando el número de alumnos que escoge la optativa de religión «es mucho menos significativo que en Menorca» aunque destacó que el porcentaje de alumnos de Eivissa que estudia religión «es un poco superior» al de la media de Balears.