La periodista Ana Rosa Quintana posa para los fotógrafos durante la clausura de la 3 edición del Festival de Televisión y Radio de Vitoria (FesTVal) celebrada en la capital alavesa. | Efe

La presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, líder de audiencia en las mañanas, considera que no hay telebasura y que el televisivo es el medio más libre que hay, «es gratis y la gente tiene un mando para apagar, si quiere».

En una entrevista con Efe, Quintana asegura: «no hay telebasura, hay televisión que la gente ve y otra televisión que la gente no ve. Puedes verlo por la tremenda o con un ejercicio de ironía, que es como lo veo yo».

Por eso, y ante las críticas que reciben determinados programas de Telecinco, la cadena en la que trabaja y con la que recientemente ha renovado su contrato laboral por tres años, la presentadora defiende la libertad de los espectadores.

También recuerda las críticas que recibió su programa por la confesión de la esposa de Santiago del Valle, condenado por la muerte de la niña Mari Luz Cortés, y que provocaron la apertura de una causa judicial que fue archivada.

Ante esas opiniones, Ana Rosa Quintana recuerda el auto de la juez, que no encontró que el programa ni la cadena intimidaran en ningún momento a Isabel García.

«Hicimos lo correcto y lo hicimos bien y seguiremos haciendo lo mismo», indica la presentadora, que se muestra convencida de que estas críticas no influirán en el tratamiento que puedan hacer en el futuro de otros asuntos judiciales.

También rechaza que su programa esté demasiado centrado en los sucesos: «no es verdad, son una cuarta parte de un programa que tiene cinco secciones diferentes: política, sucesos, entrevistas, corazón y 'reality'. A veces dedicamos a un suceso más tiempo y otras veces menos. Antes decían que había demasiados temas de corazón».

En la próxima temporada, que se inicia mañana, y ante «lo que se avecina» por acontecimientos como las elecciones generales o la crisis, lo que precisamente se reforzarán son áreas como las dedicadas a la política y la economía.

Por ello, el programa de Ana Rosa contará con la presencia de colaboradores e invitados como el líder del PP, Mariano Rajoy; el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba o la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El periodista José María García será otro de los invitados al programa, en el que se apostará por una mayor participación del público a través de Twitter o de la web de Telecinco.

Ana Rosa afronta no obstante el nuevo curso muy tranquila, porque está convencida de tener «el mejor equipo» como lo demuestran los datos de audiencia que, según Telecinco, llegan al 17 por ciento de cuota de pantalla y superan en 3,8 puntos a «Espejo público», de Antena 3.

Y eso a pesar de que, dice, «la mañana está muy reñida» y compite con «excelentes» profesionales de las otras cadenas de televisión.

Cree que la fórmula de su programa ha tenido éxito al conseguir aunar diferentes aspectos, receta que no es fácil ya que, explica, se pasa rápidamente de la información a la investigación y de ahí al divertimento.

El resultado le satisface mucho: «me encanta el programa», dice.

También le ha gustado cómo se ha desarrollado durante su ausencia veraniega, con una oferta «muy divertida y muy relajada», ante la que la audiencia ha respondido.

En estas vacaciones la periodista ha aprovechado para descansar, estar con su familia y leer aunque reconoce que le costó desconectar.

Pero nada como empezar un nuevo curso recogiendo un premio, el «Joan Ramón Mainat» que, junto a Matías Prats y Luis del Olmo, ha recibido en la clausura del Festival de Televisión y Radio de Vitoria, FesTVal, un reconocimiento que, asegura, le ha hecho mucha ilusión.