La empresa concesionaria de los servicios de agua en la isla de Eivissa, Aqualia, anunció ayer que va a implantar un innovador sistema de búsqueda de fugas en la red de suministro de agua. «Se trata de aparatos prelocalizadores de alta tecnología que, de forma precisa, alertan automáticamente de las incidencias en la red para una rápida intervención», según detalló ayer la empresa en una nota de prensa.
Según la empresa concesionaria, «con esta actuació se mejora la eficiencia de la red y su rendimiento, además de evitar pérdidas innecesarias de agua desalada, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible y reduciendo de forma significativa los costes del servicio».
El nuevo sistema analiza el nivel de ruido generado y su distribución en el tiempo, producido por las fugas de agua en la red. Las mediciones se realizan automáticamente por los equipos en horario nocturno, para evitar interferencias. Acto seguido, vía radio, se transfieren los datos a un equipo patrullador portátil; y vía bluetooth, a una PDA para su posterior volcado y análisis en un PC.
De esta manera, el operario se dirige directa y exclusivamente al tramo en el que se ha prelocalizado la fuga. Así, según Aqualia, «se reduce notablemente la longitud de red a inspeccionar, disminuyendo el tiempo de localización de la avería y las pérdidas innecesarias de agua».
Aqualia asegura que con este sistema «la red queda permanentemente vigilada, lo que significa que se puede reducir la vida media de las fugas ocultas. Así mismo, puede detectar más averías y los tiempos de localización son menores que con los métodos tradicionales»
El sistema ya se ha implantado en Sant Antoni de Portmany y próximamente llegará al resto de municipios: Vila, Santa Eulària des Riu, Sant Joan de Labritja y Sant Josep de Sa Talaia.