El Ayuntamiento de Santa Eulària considera que la ampliación de la vía es necesaria, pero no quieren que se construya un carril bici porque «no tiene demanda» y lo consideran «una imposición». | Marco Torres

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación por parte del Consell del proyecto de la carretera de Sant Miquel por considerar que la construcción del carril bici incumple el Plan Director Sectorial de Carreteras, por lo que debería ser suprimido. En el recurso piden la paralización cautelar de las obras de este vial bici hasta que no exista sentencia, una suspensión que no afectaría a la ejecución del resto de la carretera.
Entre otras cosas, el Ayuntamiento argumenta que el Plan Director Sectorial de Carreteras no prevé ningún carril para bicicletas. Asimismo, consideran que el Consell no consultó el proyecto con personas e instituciones afectadas, que no hizo un estudio de alternativas y que existen infracciones en el Estudio de Impacto Ambiental y su tramitación. Asimismo, creen que el modelo de vía propuesto por el Consell contraviene el Plan Director de Carreteras y la Ley autonómica 5/1990, además de que no se adecúa al plan urbanístico del municipio. Por último, argumentan que el Consell no ha motivado de forma suficiente por qué ha desestimado la propuesta formulada por Santa Eulària de un trazado alternativo al carril bici.
Enfado en el Consell
La interposición de este recurso ha sido acogido con enfado y sorpresa en el Consell, donde piensan que el PP debería aclararse sobre su postura respecto a los carriles bici. La portavoz del Consell, Patricia Abascal, recordó que hace poco el presidente del PP, Miquel Jerez, les instaba a acelerar las obras pendientes para combatir el paro, entre ellas la de la carretera de Sant Miquel. También Nuevas Generaciones les ha solicitado que se hagan más carriles bici en la Isla. «Entendemos que hay muchas corrientes dentro del PP, pero se tienen que poner de acuerdo entre ellos y lanzar un mensaje claro a la sociedad. ¿Quieren carriles bici o no?», indicó la consellera, que cree que el discurso del PP es contradictorio, porque por un lado piden obras para combatir el desempleo y carriles bici y por otro les interponen un recurso para paralizar una obra «que hace mucha falta». «La sorpresa ha sido grande y no lo entendemos, tendremos que pedirle explicaciones al PP», añadió Abascal, que aseguró que ellos seguirán con los trámites para realizar actas previas de expropiación previstas la semana que viene mientras un juez no les diga lo contrario. «La reforma de esta carretera es muy necesaria para activar la economía y supone la contratación de muchas personas, además de que la vía necesita un arreglo urgente», añadió la consellera, que asegura que están tranquilos porque han cumplido con todos los trámites requeridos por ley. «Hemos contestado las alegaciones y hemos notificado las expropiaciones correctamente, no como hicieron ellos en la anterior legilsatura», añadió Abascal, que indicó que están convencidos de que éste es el modelo de carreteras que necesita la isla. «Es un modelo contrario al PP, mientras ellos hacen túneles en trinchera, nosotros hacemos carriles bici; creo que hay una diferencia importante», añadió.