Por segundo año consecutivo, Gasol está en lo más alto de la élite del baloncesto europeo. | Reuters

Pau Gasol, pívot de Los Angeles Lakers y de la selección española, ha sido designado por segundo año consecutivo mejor jugador de 2009 por FIBA Europa, según acaba de anunciar este organismo.
Gasol ha superado en la votación al alemán Dirk Nowitzki, de los Maravericks de Dallas y que fue el mejor en 2005, y al serbio Milos Teodosic, del conjunto griego Olympiacos.


El pívot español, que jugó ayer su tercer All Star, consiguió el pasado año ganar la NBA con los Lakers y el Campeonato de Europa con la selección nacional en Polonia, y vuelve a coronarse así como el mejor jugador del Viejo Continente del momento, según han reconocido aficionados y un panel de expertos.


Esta nominación redondea así un gran 2009 para el baloncesto español y su reconocimiento, puesto que la pasada semana Ricky Rubio y Alba Torrens ya fueron galardonados como mejores jugadores jóvenes del año.
Gasol colaboró decisivamente en el primer título continental de la selección española en un torneo en el que promedió 18,7 puntos y 8,3 rebotes, mientras que en la NBA sus medias fueron de 18,9 y 9,6.


«La actuación de Pau Gasol en Polonia demuestra que cuando acabe su carrera estará entre los grandes del baloncesto en Europa», aseguró George Vassilakopoulos, presidente de FIBA Europa. «Año a año Pau se distingue no sólo en la pista, sino también fuera de ella. Es un gran jugador y un maravilloso embajador del deporte», apuntó Nar Zanolin, secretario general del organismo continental.

Gasol ganó con una gran autoridad, ya que fue el más votado con mucha diferencia tanto por los componentes del panel de expertos como del público en general.

Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro, otros componentes del equipo campeón europeo que militan en los Trail Blazers de Portland y el Barcelona, respectivamente, finalizaron en la sexta y la séptima posiciones.