La actriz Sandra Oh. | Reuters

Sandra Oh, la actriz que ha dado vida a la doctora Cristina Yang  durante 9 temporadas, ha decidido abandonar Anatomía de Grey tras  finalizar la décima tanda de capítulos, que se encuentra en pleno  proceso de grabación.

La actriz canadiense de origen coreano ha sido, desde que la serie  comenzara en 2005, uno de los personajes principales de 'Anatomía de  Grey'. Oh ha encarnado durante 9 temporadas a Cristina Yang, una dura  doctora que en muchas ocasiones anteponía su trabajo a su vida  personal y quien además se convirtió en mejor amiga de Meredith Grey  (Ellen Pompeo).

En este período, el personaje de Oh ha sido, para los creadores de  la ficción de la ABC, un vehículo para abordar temas tan  controvertidos como el aborto, el matrimonio interracial y el  trastorno post traumático.

«Me siento como que he dado todo de mí y ya estoy preparada para  irme», asegura Sandra Oh a The Hollywood Reporter. «Ha sido muy  interesante interpretar un personaje durante tanto tiempo», añade.

'Anatomía de Grey' vio la luz en 2005 y después tantos años no es  de extrañar que la serie haya sufrido multitud de cambios, sobre todo  en cuanto al reparto. Sandra Oh es de las pocas actrices que llevan  de la serie desde el principio junto a Ellen Pompeo (Meredith) Justin  Chambers (Alex Karev), Chandra Wilson (Miranda Bailey), James Pickens  Jr. (Richard Webber) y Patrick Dempsey (Dereck).

OH, LISTA PARA SALIR

Así, la actriz asegura que no ha sido nada fácil dar el paso. «He  pensado durante mucho tiempo sobre esta decisión. Tenía que estar  preparada. Al final de la temporada Shonda me preguntó, y entonces le  dije que estaba lista», explica Oh.

Sandra Oh informó de su salida a sus compañeros de reparto cuando  estaban leyendo el guión del capítulo 200 de la serie. «Necesito  apoyo durante el próximo año para ser capaz de dejar a Cristina como  se merece», les dijo.

La salida de Sandra Oh no es solo difícil para la propia actriz.  Shonda Rimes -la creadora de 'Anatomía de Grey'- o Kevin McKidd -que  da vida a Owen Hunt, quien fue la pareja de Cristina Yang en la  serie- no se han quedado cortos en dar elogios a su compañera.

«Uno de los mejores días de mi vida como escritora fue en el que  Sandra Oh llegó y, con su brillante interpretación de Cristina Yang,  cambió para siempre el curso de 'Anatomía de Grey'», asegura Rimes.

«Cuando Sandra me lo dijo deseé que no fuera cierto», confiesa la  creadora del drama de la ABC. «A mí, personalmente me encanta pasar  tiempo con Sandra, y como profesional, escribir para ella es una de  las mejores cosas que me han pasado».

«UNA BUENA HISTORIA» PARA SU FINAL

La salida de Sandra Oh no será hasta el final de la décima  temporada y Shonda Rimes tiene claro que quieren hacer «una buena  historia». «Que si será feliz o triste, eso lo tengo claro, pero no  diré nada», sentencia Rimes.

Kevin McKidd es quizás -junto a Ellen Pompeo- uno de sus  compañeros que más planos haya compartido junto a Sandra Oh. Y por  eso, no es de extrañar que el actor confiese sentirse «triste» por la  salida de la actriz que diera vida a Cristina Yang.

«Sandra y yo hemos sido amigos durante todo el tiempo que hemos  trabajado juntos. Siendo egoísta esperaba que ella eligiera otra  opción y decidiera quedarse, porque me encanta trabajar con ella»,  reconoce el actor que llego a la serie en el 2008.

McKidd, quien ya ha dejado clara su intención de continuar en  Anatomía de Grey durante las siguientes temporadas, asegura, pese a  todo, que «está feliz por Sandra, porque en este momento es lo mejor  para ella. Para dar un paso adelante en su vida y en su carrera.  Tiene un talento increíble».

'Anatomía de Grey' regresará con su décima temporada en la cadena  estadounidense ABC el 26 de septiembre del 2013.