El Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer el expediente de contratación de las obras de la nueva escuela de Sa Bodega con un presupuesto de 4,2 millones de euros financiados por la Conselleria balear d'Educació.

Los trabajos, que se adjudicarán por la vía de urgencia, podrán comenzar en junio y deberán estar terminados en un año. Cabe recordar que este colegio se construirá donde ahora se ubica el aparcamiento de la calle Murcia, por lo que este verano el parking se eliminará.

Según explicó el concejal de Urbanismo de Vila, Vicent Torres, el centro tendrá seis unidades de educación infantil y 12 unidades de educación primaria, «y permitirá sustituir la antigua escuela ubicada junto al Parque de la Paz y el Mercat Nou», donde se trasladará la escuela de adultos.

Asimismo, Torres destacó que con la nueva estructura educativa «se ampliará la capacidad de la escuela, pasando de una a dos líneas, que servirá para aliviar la presión que la escuela tuvo el año pasado y que obligó a hacer aulas modulares para escolarizar niños de preescolar que no tenían lugar donde ubicarse».

Organización

La nueva escuela de Sa Bodega se organiza en planta baja y dos alturas. En la planta baja se encontrarán los servicios generales del colegio, un gran vestíbulo y una recepción así como el núcleo de comunicación para subir a las otras dos plantas. La planta baja también albergará la zona de administración, dirección, profesorado, biblioteca, gimnasio y dependencias auxiliares, así como el local de la Amipa, el comedor, la cocina y el almacén. También se ubicarán en esta planta las seis aulas de infantil y una zona de porche.

En la primera planta habrá cuatro aulas de primaria, tres específicas (polivalente, música e informática) y dos para pequeños grupos. En la segunda planta se ubicarán otras ocho aulas de primaria y dos aulas para grupos pequeños. El total de superficie construida será de 3.260 m2.

Por otra parte, Torres también comentó la situación de otros colegios, pendientes de reformas. En este sentido informó que el colegio Poeta Villangómez ya tiene licencia de actividad y que «se está haciendo el proyecto para contratar las obras». Además, informó que los trabajos de la escoleta Can Cantó «avanzan a buen ritmo» y que la ampliación del colegio de Can Cantó «está pendiente de que la Conselleria d'Educació remita el proyecto de ejecución para empezar los trabajos cuanto antes».

Situación legal

El concejal aseguró también que la reforma de IES Sa Blanca Dona espera una tramitación de la Conselleria mientras que en la escuela de Can Misses «se han empezado las obras en las aulas en mal estado».

Según destacó, muchos de los retrasos en las obras de los colegios se deben a que «en este municipio no había ni un sólo centro educativo que tuviera licencia de actividad». «Con lo cuál, nos ha retrasado la tramitación porque hemos tenido que hacer para que todos quedaran en una situación legal», concluyó.

El programa 'Hoy por hoy', de Carles Francino, transmitirá en directo la feria medieval

El Ayuntamiento de Eivissa informó ayer que este año la edición de la feria Eivissa Medieval, (fiesta que celebra la declaración de Dalt Vila Patrimonio de la Humanidad) tendrá «un soporte promocional muy importante» con la transmisión en directo del programa de Carles Francino, 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), el siete de mayo desde el auditorio de Can Ventosa. «Será una plataforma muy importante para darle más publicidad a nuestra ciudad y, en concreto, a este producto lúdico y cultural», aseguró el teniente de alcalde, Santiago Pizarro. Asimismo, el concejal informó que se ha abierto el plazo de inscripción para ocupar 60 paradas de artesanía y alimentación en la feria y explicó, que por primera, vez se han modificado los criterios de concesión para que los paradistas procedentes de todo Balears puedan optar a ellas. Asimismo, anunció que ha salido a concurso público el pliego de condiciones para contratar a la empresa que se encarga de la decoración de las calles, de aportar un mínimo de 60 paradas más, de los espectáculos callejeros fijos e itinerantes y de la difusión de la fiesta, con un presupuesto de 100.000 euros. Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento gestionará de manera directa el espectáculo de inauguración y la programación cultural.